Llaman en Tampico a conciliar antes de llegar hasta un Tribunal laboral federal
Tampico, Tamaulipas. - El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con sede en Tampico, resuelve siete de cada diez casos laborales que se presentan en esta delegación; tan solo en el 2024 se atendieron hasta 2 mil 500 casos, de los cuales lograron conciliarse satisfactoriamente el 70 por ciento, informó la directora del organismo, Claudia Margarita Hernández Antúnez.
Este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral está ubicado en el Palacio Federal, en la calle Isauro Alfaro Otero, número 104, entre las calles Emilio Carranza Rodríguez y Altamira, en el Centro Histórico.
Se trata de un organismo público descentralizado del gobierno federal que nació, indicó, con la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, y el cual es competente para conocer del procedimiento de conciliación prejudicial que deben agotar los trabajadores antes de acudir a presentar su demanda ante un Tribunal Laboral.
Dijo que, como parte de sus funciones, cuenta con el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, así como de las organizaciones sindicales que pertenecen al apartado A del artículo 123 constitucional.
Los principales temas que entran a conciliación son, el despido, el pago de prestaciones, derecho de antigüedad, devolución de aportaciones, otorgamiento de pensión, terminación voluntaria de la relación laboral, entre otros.
"Nuestra intención es que los trabajadores de Tampico, de Ciudad Victoria, de Reynosa, bueno, en realidad de todo el Estado, conozcan qué es lo que hacemos, a qué nos dedicamos, cómo les podemos ayudar y pues también que sepan que la Reforma Laboral trajo muchos beneficios y que nosotros somos uno de ellos; el Centro Federal de Conciliación nace como una institución descentralizada, somos de alguna forma independientes por decirlo así, nacemos con la Reforma del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, la intención es separar el procedimiento de conciliación con el procedimiento jurisdiccional, nosotros nos encargamos de escuchar a los trabajadores y a los patrones", precisó.
"(Estamos para) tratar de encontrar el mejor convenio que puedan alcanzar, el mejor de los acuerdos, un 'ganar-ganar', decimos nosotros, con la finalidad de que se resuelva aquí el conflicto y no vayan a un tribunal; si bien es cierto la conciliación no es algo nuevo porque ya existían las Juntas de Conciliación tanto federales como locales, lo cierto es que hoy en día el procedimiento de conciliación pues es mucho más beneficioso para todos", completó.
Sobre esto último, advirtió que los juicios hoy en día a partir de esa reforma no pueden alargarse más de 45 días naturales, en tanto que los procedimientos de un tribunal laboral también tienen los tiempos acortados a no más de ocho meses, en promedio, quedando para la historia los años que pasaban empleados y patrones resolviendo sus desavenencias.
Sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ