UAT sin observaciones en auditorías federal y estatal: Dámaso
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que hasta el momento y durante su gestión al frente de la UAT, sigue la tendencia del gobierno estatal de cero observaciones a su cuenta pública.
Y es que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, resaltó el manejo de recursos públicos que ha tenido la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya.
En ese sentido, el rector de la UAT explicó que en cuanto a la cuenta pública 2023, se está cumpliendo con la normatividad requerida, por lo que la Universidad saldrá muy bien en las revisiones de la Federación (ASF) y del Estado (ASE).
Anaya Alvarado dijo que la Universidad ha crecido mucho, con respecto a otras generaciones, para no decir nombres, expuso el rector, le hemos echado mucho empeño para que vean que el recurso se está aplicando como debe de ser en forma honesta y transparente.
“Como Universidad pública, la UAT está sujeta a las auditorías tanto del estado como de la federación, luego de que su presupuesto del último año, 2024, ascendió a poco menos de 5 mil millones de pesos, entre la aportación del estado que fue de 1.7 mil millones y el resto de la federación”, informó.
De igual manera, puntualizó que la UAT continúa trabajando para lograr cero observaciones desde su llegada a la Rectoría en diciembre del 2023, tanto en ese año como en 2024, ya que el gobernador está poniendo el ejemplo en este sentido al tener un manejo pulcro de los recursos públicos.
Sin embargo, Anaya Alvarado dijo que no se dejan de lado las investigaciones luego de la denuncia interpuesta por la UAT, por el presunto desfalco de más 180 millones de pesos durante la pasada administración.
"Somos respetuosos del tema, y no es por no querer hablar del tema, pero hay que esperar a que tanto la Fiscalía y las observaciones que haga la Federación que nos digan qué hacer, nosotros tenemos que cumplir en tiempo y forma, si alguien hizo algún deterioro de las finanzas de la universidad lo tendrá que pagar", expresó.
Recordó que la Universidad tiene una investigación interna que espera concluir en tiempo y forma, “que vean dónde estamos parados, hay temas que no quisiera ahondar mucho, pero yo como rector tengo que salir a defender el patrimonio de la Universidad.”
Fue en febrero del año pasado (2024) que la UAT interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra el ex rector y altos funcionarios de la pasada administración gubernamental, acusándolos de un desfalco de al menos 500 millones de pesos.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ