Hoy es Jueves 06 de Febrero del 2025


Hospitales de la zona sur de Tamaulipas enfrentan sobrecupo debido a accidentes

Especialmente los relacionados con motocicletas, que suman aproximadamente 30 incidentes diarios, informó Margarito Rodríguez Nájera, presidente fundador del Sistema Nacional de Rescate y Emergencias Médicas
Por: Marco Esquivel El Día Jueves 06 de Febrero del 2025 a las 08:00

Un hospital en la zona sur de Tamaulipas (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 256 veces. 256 en este Día.

 

Tampico, Tamaulipas.- La sobrepoblación hospitalaria en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz es un problema crítico, según Margarito Rodríguez Nájera, presidente fundador de Sistema Nacional de Rescate y Emergencias Médicas (SINAREM), los hospitales de la región, incluyendo el Hospital Civil de Madero y el Hospital Canseco, están funcionando a una capacidad del 180%. 

Lo anterior, explicó, se debe a un aumento en los accidentes automovilísticos, especialmente los relacionados con motocicletas, que suman aproximadamente 30 incidentes diarios.

"Desde el 2019, la situación ha sido cada vez más difícil. Los hospitales, que fueron diseñados para una población mucho menor, no cuentan con la infraestructura necesaria para atender el volumen de personas que ahora llegan debido a accidentes y otras emergencias", señaló Rodríguez Nájera. 

Explicó que, aunque las camas en los hospitales están ocupadas en su totalidad, no es solo un tema de cantidad de camas, sino de la distribución y el espacio disponible para tratar a los pacientes en áreas específicas, como urgencias, pediatría o salas de choque.

El principal problema radica en la falta de espacio adecuado para atender a los pacientes. Muchas veces, las camas deben colocarse en los pasillos, lo que dificulta la atención y la accesibilidad para el personal médico, en respuesta a la sobrecarga, SINAREM ha tenido que intervenir prestando camas temporales a los hospitales, como ocurrió recientemente con un paciente indigente trasladado por una ambulancia de Cruz Roja, debido a la falta de espacio en el Hospital Canseco.

"Contamos con siete camas en SINAREM, todas ocupadas. Aunque algunas las alquilamos por un tiempo determinado, otras se prestan sin costo, para apoyar a los hospitales que no tienen suficiente espacio", comentó Rodríguez Nájera. La situación es más urgente en los hospitales públicos, donde la sobrepoblación ha alcanzado niveles insostenibles.

Por otro lado, el presidente de SINAREM destacó que los accidentes de motocicletas son una de las principales causas de la saturación de los hospitales. "De diez ambulancias que salvan, siete están relacionadas con accidentes de moto", indicó. Esto ha llevado a que muchos pacientes deban esperar por camas disponibles, lo que agrava la situación.

Para abordar el problema, Rodríguez Nájera sugirió que es necesario no solo incrementar el número de camas, sino también expandir las áreas de urgencias y crear nuevas instalaciones en los hospitales. "Si bien comprar más camas es importante, el verdadero reto es ampliar las salas de urgencias y los departamentos de atención crítica, para que haya espacio suficiente para todos los pacientes", afirmó.

A medida que la región continúa enfrentando una crisis de atención hospitalaria, las autoridades y las instituciones de emergencia se encuentran bajo presión para encontrar soluciones que no solo aumenten el número de camas, sino que también mejoren la infraestructura de los hospitales y faciliten el acceso y la atención oportuna de los pacientes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577