Frente Frío 24 dejó tres intoxicados en Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tres integrantes de una familia del Ejido La Boca de San Pedro, incluyendo a dos menores de edad, tuvieron que ser ingresados de emergencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono, informó el director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Ciudad Victoria, Carlos Arturo González Castro.
Dijo que el uso inadecuado de anafres y calentadores durante las bajas temperaturas está generando situaciones de riesgo en la región, como el señalado que ocurrió la noche del martes.
González Castro, detalló que las víctimas permanecieron en observación durante toda la noche para descartar complicaciones. "Afortunadamente, las tres personas fueron dadas de alta tras recibir atención médica oportuna".
El director del CRUM enfatizó los riesgos del monóxido de carbono, un gas invisible que no tiene color, olor ni sabor, pero que puede ser letal en espacios cerrados. “Es un enemigo silencioso. Por eso hacemos un llamado a la población para extremar precauciones y evitar el uso de anafres o calentadores en lugares sin ventilación adecuada”, advirtió.
Con la persistencia de las bajas temperaturas, González Castro recomendó a las familias en situación de vulnerabilidad a acudir a los refugios temporales habilitados en toda la región tamaulipeca. Estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para protegerse del frío sin exponerse a los peligros de los sistemas de calefacción caseros.
En caso de desconocer la ubicación del refugio más cercano, las coordinaciones de Protección Civil y el CRUM han difundido en sus redes sociales un listado con las direcciones de estos centros. También se puede solicitar información o traslado a través del número de emergencia 911.
Las autoridades instan a la población a seguir medidas preventivas como, evitar el uso de anafres o calentadores en espacios cerrados sin ventilación, acudir a los refugios temporales en caso de no contar con calefacción adecuada y estar atentos a síntomas de intoxicación, como dolor de cabeza, mareo o náuseas, y buscar atención médica inmediata.
SJ/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ