No existen quejas de abuso en contra de menores migrantes o deportados por Tamaulipas
Matamoros, Tamaulipas. - La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes hasta el momento no ha recibido o detectado ninguna queja de abuso en contra de los menores que son deportados o detectados intentando cruzar solos a los Estados Unidos.
La funcionaria federal en su visita a Matamoros, Fabiola María Salas Ambriz, aseguró que por el momento se están preparando para atender las posibles deportaciones de menores de edad por parte del vecino país, aunque ha disminuido considerablemente este comportamiento.
En cuanto a posibles abusos en contra de menores que se encuentran en esta situación, aseguró que en ningún momento han recibido alguna queja o han detectado dicha acción.
“De nuestra parte no hemos recibido ninguna queja, nosotros estamos en coordinación con aeropuertos y oficinas de representación del INAMI, son los estados a través de las procuradurías estatales, quienes están ya en contacto directo en los puntos fronterizos, pero desde la Procuraduría Federal pues no hemos identificado ninguna”.
¿Cuándo se presume que pudieran empezar a llegar menores no acompañados deportados a nuestro país?
-Pues ahorita no tenemos nosotros el dato, justo estamos en espera de antes el día de hoy, las medidas que se empiecen a tomar. No tenemos un dato exacto, solo estamos pendientes de las medidas, solo también comentar, el fenómeno de la migración ha ido cambiando en cuestión de niñas, niños y adolescentes. Antes se identificaban un mayor número de niñas y niños que viajaban solos. Últimamente se ha venido modificando y ya ha disminuido, ahora se identifica que viajan en su mayoría acompañados.
¿Hay una política de que si se van solos son más fácilmente aceptados en los Estados Unidos?
-No, ahorita nosotros, como ya lo mencionó el procurador, nosotros tenemos la obligación de atender acompañados y no acompañados. No hemos recibido alguna comunicación oficial de algún beneficio.
Manifestó que en su mayoría es hacia la adolescencia, arriba de 10, 12, 14 quienes son recibidos en los Camef que existen en los municipios fronterizos, como es el caso de Matamoros.
¿Esos niños se quedarían en México resguardados precisamente por el sistema DIF o serían repatriados a sus países de origen?
-Pues estamos valorando las acciones, como bien lo decía, hay que analizar cada caso. Si vienen acompañados pues tendríamos que emitir las medidas de protección para que sigan transitando y esperen también sus familias o los adultos con quienes viajan cuáles van a ser las acciones que ellos van a tomar si regresan a su país de origen o permanecer.
Destacó que la mayoría de los memores que son deportados son de diferentes nacionalidades de Centroamérica, considerando este movimiento migratorio que se viene dando, también hay mexicanos a menor escala, pero los hay, sobre todo quienes llegan de Michoacán y Guerrero principalmente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ