Carlos Lara: Arte y modernización industrial en busca de identidad
Ciudad de México.-“En mi trabajo, exploro cómo las identidades se configuran a través de redes simbólicas ligadas a los procesos de modernización industrial y la instrumentalización de la cultura laboral en el contexto del ‘progreso civilizatorio’ y sus ‘relaciones de poder’”, expresó en entrevista el artista multidisciplinario Carlos Lara.
Con base en la intervención de objetos cotidianos con los que cuestiona las promesas y fracasos de las visiones utópicas de la modernidad, el artista forma su propuesta creativa.
Licenciado en Artes, Carlos Lara decidió dedicarse de lleno a la cultura en 2019 y enfocó su obra en los problemas de modernización industrial que vivieron México, en general, y Nuevo León, en particular.
Para el artista, haber nacido en la ciudad de Monterrey cuando ocurrió su modernización e industrialización le permite explorar las diversas maneras en las que se construye la identidad a través relaciones simbólicas con hechos y objetos.
Su instalación Breve Melancolía de un Atardecer Dominical está conformada por una serie de sillas mecedoras, como las tradicionales “tipo Monterrey”, que utilizaban los obreros luego de sus largas jornadas de trabajo en la fundidora.
“Esos objetos evidencian el desgaste de los obreros, pero también era una manera de esculpir lo social”, comenta.
En 2018, el proyecto obtuvo el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Sistema Creación, en el área de Escultura. Para realizarlo, adquirió sillas nuevas, mismas que intercambió con los obreros por sus mecedoras usadas.
“No es una mecedora intervenida: más bien, la utilizo como materia para fabricar otras esculturas. Primero hice una muy grande: uní todas las mecedoras que recolecté, eran como 50. Estuvieron expuestas en la Macro Plaza, dentro del Festival Santa Lucía, encuentro de arte público que se hace cada año en Monterrey”, explicó.
Breve Melancolía de un Atardecer Dominical le permitió conectar su vida privada con la pública de la ciudad, pues vio a sus abuelos en sillas como esas: “Las mecedoras, físicamente, estaban cargadas de un desgaste, el cual era proporcional al del cuerpo del obrero”.
Al rememorar parte de su infancia y juventud, Carlos comenta que vivió rodeado por varillas, arena, palas y cemento, y llamaba su atención eso de construir dónde vivir: “Era como jugar, no como un trabajo”.
Mientras estudiaba la preparatoria, conoció la Casa de Cultura de Monterrey, donde se dio cuenta de que podía estudiar arte y decidió tomar clases de dibujo, grabado y pintura.
Al cursar la carrera en la Universidad de Monterrey, en 2013, entendió que los problemas sociales como la marginación eran aspectos que se reflejaban en su familia: “Empecé a entender que lo que me interesaba eran el arte y los procesos de modernización que había sufrido la ciudad. A la par, me di cuenta de que mi familia se había ido a Monterrey a raíz de que el campo se había estancado y ya no era redituable”.
Carlos Lara ha participado en el programa de arte del Festival Internacional Santa Lucía, en Monterrey (2018 y 2019), y en el Festival HACER NOCHE, en Oaxaca. Ha expuesto en espacios independientes como BiquiniWAX, en Ciudad de México (2019), y La Rada, en Locarno, Suiza (2021).
Obtuvo el Premio Estatal de Arte Contemporáneo de Nuevo León (2018) y ha sido becario del ahora Sistema Creación en los periodos 2018-2019 y 2021-2022, así como del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (Ceiida-2022).
Sigue las redes sociales del artista visual Carlos Lara en Instagram como: CarlosLara94; en Facebook: Carlos Lara.
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