Bajo crecimiento e inseguridad, los retos del comercio para el 2024: Fecanaco en Tamaulipas
Reynosa, Tamaulipas. - El secretario de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Roberto Cruz Hernández, presentó un análisis integral sobre los principales retos y expectativas que enfrentará el comercio y los servicios en el Estado para el 2025.
Dijo que el panorama está marcado por una desaceleración económica, incertidumbre global y desafíos internos, que exigen un esfuerzo conjunto entre empresarios, autoridades y legisladores.
“Este año será crucial para definir el rumbo económico del país y del Estado. Si bien enfrentamos desafíos complejos, también contamos con una gran capacidad de adaptación y una red empresarial resiliente. Es momento de redoblar esfuerzos para generar condiciones favorables que impulsen el desarrollo económico y social”, expresó.
Mencionó que el pronóstico de crecimiento económico es limitado, ya que según el consenso de 37 grupos de análisis económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá sólo un 1% en 2025, una revisión a la baja frente al 1.2% proyectado anteriormente.
Afirmó que este panorama de bajo crecimiento limitará el dinamismo de la economía y la capacidad de generación de empleos, impactando de manera directa en el comercio y los servicios.
Por otra parte, manifestó que la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos y sus políticas proteccionistas plantean incertidumbre sobre las exportaciones mexicanas, que representan un pilar clave para la economía de Tamaulipas.
"El anuncio de deportaciones masivas de indocumentados podría detonar una crisis migratoria en las fronteras, afectando el empleo y saturando los servicios en los municipios fronterizos del Estado”, precisó.
En el ámbito local, dijo que la inseguridad y ‘cobro de piso’ seguirán siendo un obstáculo para el desarrollo empresarial, generando costos adicionales e inhibiendo nuevas inversiones.
Además, consideró que el ingreso ilegal de productos, principalmente provenientes de China, continuará distorsionando el mercado local y afectando a los negocios establecidos, por lo que se requiere fortalecer los controles aduanales y la vigilancia para combatir el contrabando y salvaguardar la economía formal.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ