Incrementan las denuncias por violencia de género en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La encargada de la Guardia Estatal de Género, Claudia Elizabeth Núñez Álvarez, comentó que, de acuerdo con el comparativo del 2023, durante el presente año, más mujeres han roto el silencio y han denunciado violencia contra su persona.
“En el transcurso del año, va un aproximado 6 mil 500 reportes de violencia de género familiar, siendo Ciudad Victoria el que más reportes ha atendido”, detalló la Oficial de la Guardia Estatal.
Explicó que si bien este aumento no necesariamente indica más violencia, sino una mayor confianza de las mujeres para denunciar y reconocer los diferentes tipos de agresiones, cómo Guardia Estatal de Género, si se ha notado un mayor número de denuncias por parte de las afectadas.
“Las víctimas están identificando la violencia psicológica, que antes se normalizaba, y se fomenta la cultura de la denuncia con resultados positivos”.
Expuso que la Guardia Estatal de Género prioriza la atención a víctimas, brindándoles acompañamiento profesional y canalización a fiscalías o servicios médicos cuando es necesario.
“Si requiere primeramente asistencia médica, se le traslada al hospital; si es su decisión realizar su denuncia, se le brinda el acompañamiento a la fiscalía para que continúe con su denuncia y se aplique el protocolo que corresponde”, explicó Núñez Álvarez.
Además de estas actividades de atención de reportes, la Guardia Estatal de Género, realiza actividades de sensibilización y de proximidad, y estas se llevan a cabo en centros comerciales, plazas, escuelas, instituciones y empresas.
Dijo que en Matamoros, por ejemplo, empezaron a dar pláticas a los empleados de una compañía nacional trasnacional y algunas maquiladoras, además de dar capacitación y acercamiento con la Cámara Nacional de Comercio, donde se ofreció una plática para sensibilizar a más personas y abrir puertas con otras empresas.
“La mayoría de los casos son de violencia contra la mujer, violencia familiar y violencia en el ámbito comunitario, la mayoría de las veces, los hombres están alcoholizados, el alcohol está presente en la mayoría de los casos de agresión, lo que demuestra la necesidad de seguir trabajando en la prevención”, añadió la funcionaria estatal.
Es importante que las personas tengan el valor de denunciar, por eso se fomenta la cultura de la denuncia y la difusión de los tipos de violencia, para que las mujeres sepan que no solo la agresión física es violencia, detalló Núñez Álvarez.
Dijo que por cada 10 casos de violencia, aproximadamente el 50 por ciento no se denuncian por miedo, no obstante, aseguró que ha habido un aumento en las denuncias porque la gente está más informada y confía más en las autoridades.
Recordó que tan solo el año pasado se atendieron poco más de 4 mil casos, y este año ya van más de 6 mil denuncias, lo que indica un incremento importante.
Además, mencionó que los “Puntos Rosas”, implementados por el Instituto de la Mujer, son refugios temporales seguros donde las víctimas reciben atención inmediata mientras se coordinan con las autoridades.
“Se nos está capacitando para identificar y llevar a las mujeres a estos refugios temporales, en lugar de correr sin saber a dónde ir, las mujeres podrán llegar a un lugar seguro donde habrá personal capacitado y la autoridad correspondiente acudirá para brindar apoyo”, concluyó la encargada de la Guardia Estatal de Género.
ie/am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ