Historias de afrodescendencia en Guanajuato, contadas desde las artes escénicas
Ciudad de México.- Miranda de los Ángeles Espinoza Giles, mejor conocida como Miranda Giles, es una prolífica artista plástica, música, bailarina, dramaturga y actriz. Todo lo aprendió en la compañía GEYMA (1996-2005), fundada por sus padres, ahí tuvo su acercamiento y aprendizaje sobre el manejo de títeres, desde su manipulación y construcción, así como a gestar sus propias historias.
Optó por desarrollar su propia voz escénica al lado del cineasta Anuar A. Sesin, con quien empezó a mezclar disciplinas, el amor por lo musical, lo visual, lo escénico y las narrativas, con el objetivo de crear en conjunto piezas escénicas de teatro de títeres de mesa para las infancias bajo el nombre de Compañía de Teatro de Títeres Ojo Negro.
En sus inicios, gustaban de contar historias de terror, fábulas, aprendizajes y cómo traducir al lenguaje de títeres los cuentos que le llamaban la atención. Sin embargo, “llegó la pandemia y sin dejar de trabajar comenzamos a hacer espectáculos ante la cámara. Queriendo y no, empezamos a hacer cine mezclando la técnica del teatro de papel y el teatro de sombras.
“Estos recursos que nos llaman la atención desde que iniciamos, ya que se considera una expresión de la literatura y el teatro popular originario de Turquía, por eso también el nombre de Ojo Negro, que en árabe significa Karagöz, un tipo de teatro de sombras con títeres de varillas o bastones movidos por el titiritero”, considera la artista.
Con dicho concepto, Ojo Negro ganó el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PEDCA) en 2023 con su propuesta Guanajuato negro, panóptico afrodescendiente, una población poco reconocida, el cual consiste en contar cinco microhistorias mediante la técnica de teatro de papel y sombras, así como el uso de las tradicionales cajas mágicas conocidas como Lambe Lambe.
“Lambe Lambe es una técnica fascinante, son teatros en miniatura, pequeños foros dentro de cajas y pueden ser de diferentes dimensiones. Aquí sucede la magia, porque todo lo que hay dentro es una puesta escénica que no dura más de tres minutos, con escenografía y música compartida por unos audífonos y es una síntesis de una pequeña historia, con introducción, desarrollo y conclusión”.
UN TRABAJO MINIATURA DE MUCHA COORDINACIÓN
El tema de Guanajuato negro, panóptico afrodescendiente, una población poco reconocida, detalla Miranda, fue elegido por una inquietud personal sobre la afrodescendencia en León, Guanajuato, ya que ella es de esa ciudad y es afrodescendiente por parte de su papá (quien es veracruzano). Desde niña, le llamó la atención que en su ciudad de origen pareciera no existe la negritud, pero, al cabo de meses de investigación, encontró tanta información que optó por desarrollar el tema en las pequeñas cajas para incorporar más historias sintetizadas.
“Trabajé mucho con la semiótica y aproveché los recursos poéticos, visuales y auditivos para alimentar cada historia. Es un resumen muy compacto de información, me costó trabajo llegar a ellos, pero eso sí, lo disfruté mucho. Tuve asesoría con artistas dedicadas a esta técnica las cuales se les conoce como lambelamberas, tanto de Argentina como de Brasil. Me fueron guiando muy bien, porque, aunque soy titiritera y conozco muchas cosas alrededor del teatro, esta técnica del Lambe Lambe es nuevo”.
Y agrega: “Tenía que ver de qué manera podía hacer este gran collage de sentimientos y emociones, porque al final eso son las cajas, son muy poéticas y un trabajo miniatura de mucha coordinación que requiere de una intensa labor de dramaturgia. Es poesía visual y no se trata solo de entretener, porque tiene una dramaturgia histórica”.
Destaca la actriz que la música juega un papel fundamental e interesante en el proyecto, “trabajamos con el guanajuatense Julio César Aguayo, quien realizó composiciones con sonidos electrónicos, latinos, africanos y ritmos de cada región, creando piezas ideales que narran esencias afro en cada una de ellas”.
Guanajuato negro, panóptico afrodescendiente, una población poco reconocida se estrenó el 30 de mayo de 2024, en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, y ha dado otras funciones como una especial con motivo de la abolición de la esclavitud, a principios del presente mes en el mismo espacio cultural.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ