Llega diciembre con obras de Brahms y villancicos de Britten y de la tradición francesa
Ciudad de México.- Obras inspiradas en el folclor y canto popular alemán del siglo XIX, así como villancicos basados en un libro de poemas medieval y otros de la tradición francesa serán interpretados por el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), bajo el título “Ceremonia de villancicos”, el próximo fin de semana, en el Pabellón escénico, ubicado en el Jardín Escénico del Bosque de Chapultepec, y en la Iglesia “Cristo Rey”, localizada al sur de la Ciudad de México.
Dirigido por Alejandro León Islas, el ensamble coral mixto –integrado por cantantes amateurs (mujeres y hombres) en el año 2006, como resultado de los diplomados y cursos en Dirección Coral, impartidos por la entonces Coordinación Nacional de Coros del SNFM– estará acompañado en la mayor parte del programa por dos cornistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), grupo artístico también impulsado por el SNFM, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Cuatro canciones para el coro de mujeres de Hamburgo con acompañamiento de cornos y arpa, escritas por Johannes Brahms
Con el objetivo de ampliar las sonoridades para la época decembrina, la primera obra del programa será Gesänge für Frauenchor op. 17, en español, Cuatro canciones para coro de mujeres, del compositor alemán Johannes Brahms, la cual consta de cuatro movimientos Es tönt ein voller Harfenklang (El rebosante sonido de un arpa), Lied von Shakespeare (Canción de Shakespeare), Der Gärtner (El jardinero) y Gesang aus Fingal (Canción del Fingal), los cuales muestran la vehemencia y atmósferas apasionadas tan características del periodo en el que fueron creados: el Romanticismo.
Compuestas por Brahms, en el invierno de 1859 para el Coro de mujeres de Hamburgo e interpretadas por primera vez el 2 de mayo de 1860, en la Academia de Hamburgo, las Cuatro canciones para coro de mujeres, con acompañamiento de cornos y piano muestran cómo el artista vinculó la música folclórica alemana con la poesía romántica; los sonidos de caza producidos por los cornos con la sonoridad de las costumbres populares.
Algunos datos bibliográficos revelan que la obra impulsó el desarrollo de los coros femeninos de la época, dado que, durante el siglo XIX, las mujeres solistas y los coros integrados únicamente por mujeres se presentaban en las iglesias, a excepción de Clara Wieck ‒antaño conocida como Clara Schumann por ser la esposa del compositor Robert Schumann‒, quien en ese tiempo gozaba de fama y prestigio. Y fue ella, como amiga y consejera de Brahms, quien aprobó la obra e invitó al Coro de mujeres de Hamburgo para que la acompañará en unos de sus conciertos, marcando un precedente que abrió las puertas de los teatros y auditorios a las mujeres cantantes.
Villancicos compuestos al ritmo de alta mar e inspirados en un libro de poemas medievales
De Benjamin Britten, compositor, director de orquesta y pianista británico, el Coro Sinfónico del SNFM interpretará Ceremony of Carols op. 28 (Ceremonia de villancicos), creada en 1942, durante el viaje en barco que lo llevaría de regreso a Gran Bretaña tras pasar una larga temporada en Estados Unidos.
En dicha travesía, el músico encontró un libro de poemas medievales, de entre los cuales eligió los que conforman la presente obra. La versión original es para coro de niños y arpa, más adelante Britten autor elaboró una segunda versión para coro mixto.
Para cerrar la “Ceremonia de Villancios”, el Coro Sinfónico interpretará una selección de temas navideños de la tradición francesa.
La cita para escucharlos es el sábado 7 de diciembre, a las 13:00 h, en el Pabellón escénico, y el domingo 8, a las 18:00 h, en la Iglesia de Cristo Rey (entre las estaciones del metro Tlalpan y Ermita).
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ