Responden usuarios a tarifa fija de agua que supera los 300 pesos en Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Luego de la tarifa fija impuesta que supera los 300 pesos a los usuarios que no cuentan con medidor, los victorenses han respondido positivamente adquiriendo medidores y solicitando su instalación a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, informó el gerente general de Comapa Victoria, Fernando García Fuentes.
Destacó que tan solo en un mes y medio se han instalado más de 1,300 medidores de agua, con una demanda continua que mantiene un plazo de espera de aproximadamente dos semanas, y en base a ello se espera que al menos mensualmente se vaya regularizando el mismo número de usuarios, de un total de más de 40 mil que no cuentan con este equipo de medición.
Enfatizó el deseo ciudadano de evitar el desperdicio de agua, ya que la falta de medidores lleva al desperdicio inconsciente del recurso, mientras que con la instalación de medidores, los usuarios pagan únicamente por el consumo real, lo cual se considera justo.
“Y son más los que nos han llevado. Traemos ahí un plazo de unas dos semanas, justamente por la cantidad de medidores que nos lleva. En que la sociedad, yo lo veo así, la sociedad no quiere que se desperdicie agua. Ese es el grave problema de no tener un medidor. Si yo no tengo un medidor, estoy desperdiciando agua seguramente y no me voy a dar cuenta”, expresó.
Señaló que a la mayoría de los usuarios sin medidor se les cobraba previamente una cuota mínima, pero ahora se les establece un consumo promedio de 11 metros cúbicos, equivalente a aproximadamente 300 pesos.
No obstante, si un usuario considera que este consumo no refleja su realidad, Comapa instala el medidor sin costo alguno, además dijo que para adquirir un medidor los usuarios deben optar por los de PVC o plástico para prevenir robos, que cumplan con la Norma Oficial Mexicana.
“Cuando son metálicos desafortunadamente se los roban. Entonces preferimos que sean de ese tipo, que cumplan con la norma oficial mexicana y que lo compren con el proveedor de su preferencia, con el que se los venda más barato, pero que cumpla con esos requisitos”.
Consideró que la tarifa de 290 pesos por 11 metros cúbicos es muy baja en comparación con otros servicios básicos, resaltando la importancia del agua como recurso esencial.
“La importancia del servicio del agua, es más caro que el agua. El servicio del agua, no nada más el agua, también es el drenaje, tenemos que hacer conciencia de la importancia, por ejemplo, del servicio del drenaje”.
“Nosotros todos los días nos llevamos toda el agua sucia de todas las casas y de todos los negocios, nos la llevamos, la trasladamos, tenemos que bombearla para llevarla a una planta tratadora de aguas residuales, ya tratamos toda esa energía eléctrica, personal, instalaciones, químicos, una gran cantidad de costos”, concluyó García Fuentes.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ