Diseñarán acciones para frenar propagación del gusano barrenador en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El diputado federal, José Braña Mojica, informó que, personal de Agricultura y Desarrollo Rural en México, interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo al gusano barrenador en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.
En ese contexto, el legislador federal, dijo que, derivado de los problemas que enfrenta la ganadería por la detección del gusano barrenador, la Comisión de Agricultura en el Congreso federal se reunirá en el transcurso de la semana, para tomar medidas urgentes ante la presencia de la plaga en países colindantes con los estados del sur del país.
“Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie.”
Braña Mojica, expuso que, por medio de un punto de acuerdo, se exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a implementar una campaña de revisión permanente para evitar la propagación del gusano barrenador del ganado, pues es una amenaza para los estados exportadores como Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
"Es un tema que está muy latente en el sector pecuario, y sabemos que el gusano barrenador está ingresando por el sur del país, de hecho, ahí en los estados del sur empezaron los brotes, pero ya se están tomando todas las medidas necesarias en todos los estados, y en lo que toca a Tamaulipas ya se inició con la revisión exhaustiva en todo el ganado que ingresa a nuestro Estado".
Reiteró que durante la semana, aún está por precisarse la fecha, la Comisión de Agricultura del Congreso federal, llevará a cabo la reunión para conocer los avances que se tienen sobre las medidas que ya se han aplicado en cada uno de los estados, además para tomar otras acciones que logren impedir el ingreso del gusano que está afectando al ganado.
"Abordaremos en esa reunión el tema del gusano barrenador porque preocupa mucho al sector ganadero y a nosotros como legisladores de la Comisión de Agricultura", mencionó el legislador.
Estableció que México ha mantenido el estatus como país libre de este parásito desde 1991, gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
SJ/AM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ