En riesgo disponibilidad de agua en el norte de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, advirtió que la disponibilidad de agua para uso público urbano y riego en los distritos del norte de Tamaulipas se vería afectada al entrar el vigor la minuta 331, firmada por la Comisión Internacional de límites y Aguas (CILA).
“Esto en virtud de que se concretase la firma del acta 331 por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, el distrito de riego 025 desaparecerá en dos años como máximo, y pasaría a afectar gravemente a miles de familias que viven de la agricultura, y en general serían unas 202 mil hectáreas las que se dejarían de sembrar por falta de agua.”
Y es que, explicó Quiroga Álvarez, con ese acuerdo, se compromete un alto porcentaje del agua del río Bravo para ser entregada a los Estados Unidos, de ahí que el gobierno de Tamaulipas, haya externado su desacuerdo de manera formal ante la federación, toda vez que la minuta 331 representa una violación al tratado de 1944.
Quiroga Álvarez, precisó que si bien para este año no se prevé problema, al haber una disponibilidad en las presas de la frontera superior a los 370 millones de metros cúbicos, de los que más de 300 se destinan para demanda ciudadana, el impacto vendría a partir del 2025.
“Recientemente la CILA firmó el acta 331, que cedió volúmenes para comprometer a Estados Unidos, en el que el gobierno de Tamaulipas está absolutamente en desacuerdo, toda vez que el riesgo es que se está comprometiendo de una cuenca que está sobre concesionada y sobrexplotada, volúmenes de los que no dispone México y al único que le pega es a Tamaulipas y no a otro estado de los que forman parte de la cuenca”.
Refirió que el mandatario estatal puso sobre la mesa, un escrito formal del desacuerdo ante la presidenta de México Claudia Sheinbaum, al considerar que con la aprobación del acta 331, se violenta el acuerdo suscrito con los Estados Unidos firmado en 1994.
“El acuerdo se firmó el pasado 7 de noviembre por autoridades de México y representantes de CILA, del que productores de la zona norte de Tamaulipas expresaron su inconformidad, porque al comprometer el agua del río Bravo, se ponen en riesgo el recurso para los usuarios de diez municipios de la frontera y el riego de cultivos en los distritos de esa región”.
Recordó que fueron los presidentes de los nueve módulos y representantes de los usuarios, quienes emitieron el escrito dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, donde le manifestaron su inconformidad ante la minuta 331, a efecto de que se restablezca el estado de derecho en la administración de aguas, y se dé cumplimiento correcto y oportuno al tratado internacional de límites y aguas que data desde 1944 entre México y Estados Unidos a través de CILA.
ie/am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ