México reitera llamado en la COP de Claudia Sheinbaum de destinar el 1% del gasto militar a un programa de reforestación
Ciudad de México. - México participó en la 29 Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 23 de noviembre, donde la delegación mexicana se refirió al compromiso de México de alcanzar cero emisiones netas para 2050, a fin de garantizar que el país vaya en línea para alcanzar los objetivos planteados en el Acuerdo de París.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Ochoa, sostuvo que el Plan Nacional de Energía contempla incrementar el porcentaje de generación eléctrica por fuentes limpias por encima del 40% para 2030.
El funcionario reiteró el llamado realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Cumbre de Líderes del G20, de destinar el 1% del gasto militar a un programa de reforestación que permita recuperar 15 millones de hectáreas y capturar millones de toneladas de dióxido de carbono.
En el encuentro, México destacó la importancia de la equidad intergeneracional como elemento esencial para la justicia climática; igualmente, se refirió a la importancia de garantizar la provisión y movilización de los medios de implementación necesarios para formular y fortalecer las estrategias de mitigación.
La delegación mexicana participó activamente en las discusiones relativas al establecimiento de la Nueva Meta Colectiva Cuantificada de Financiamiento Climático (NCQG, por sus siglas en inglés). En la Conferencia, se acordó que los países desarrollados aporten anualmente 300 miles de millones de dólares (billones en inglés) para los países en desarrollo para 2035. Sin embargo, esta cifra no se acerca a los 1.3 billones de dólares (trillones en inglés) que requieren los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.
La Conferencia también acordó definir procedimientos relacionados con el mercado de carbono y se tomaron importantes decisiones en materia de género y cambio climático.
La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Desarrollo Rural, así como por representantes de la Cámara de Diputados, de la sociedad civil y del sector privado.
La próxima Conferencia de las Partes tendrá lugar en Belém do Pará, Brasil, en 2025, durante la cual se espera dar seguimiento a los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero y la adaptación a la contenida en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de los países partes de la Convención Marco.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ