Hoy es Viernes 22 de Noviembre del 2024


Tiempos difíciles

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 12 de Noviembre del 2024 a las 08:16

La Nota se ha leido 394 veces. 2 en este Día.

Tiempo después de que la diseñadora Laura dejó de laborar en la imprenta, me enteré que la empresa iba a cerrar sus puertas al público. Margarita no me lo quería decir, es más nunca intentó hacerlo. Me di cuenta de los problemas que había en la imprenta debido a un gran retraso en la entrega de un paquete de libros que me tenían que hacer. Por esos días cerraron la puerta principal, sin ningún mensaje que proporcionara información al respecto.

Tal situación comenzó a provocarme cierta angustia, porque antes de eso tenía en mente emprender un negocio el cual consistiría en revisar, corregir y editar libros; apoyado de la imprenta lo único que tenía que hacer era mandar el archivo para impresión. Para mi suerte, por ese tiempo se vino la pandemia del COVID 19, no hubo más opción que realizar otras actividades en lo que las autoridades del gobierno federal informaran que todo iba a volver a la normalidad.

Era casi imposible retomar el tema de la imprenta. Me había hallado con Margarita, con Laura, me gustaba entrar ahí para hacer cotizaciones, verificar si ya estaban listos los paquetes de libros que había solicitado, en fin, para mí todo eso era divertido.

En cierta ocasión le comenté a Margarita que si tenían un tipómetro que no ocuparan en el taller para que me lo vendieran. Ella me respondió: “Es el único que tenemos, Ricardo, y lo estamos ocupando”.

Me hacía falta un tipómetro para medir el tamaño de las letras tanto en libros como en revistas; era para darme una idea de qué tamaño de fuente podrían estar usando algunas editoriales en formatos media carta, ya que era el formato con el que había estado experimentando.

Como no tenía idea de cómo conseguir uno, se me ocurrió buscar por Internet; por medio de Google pude encontrar una solución práctica. Ahí se mencionaba que podía imprimir un tipómetro en acetato, dejaban el PDF listo para impresión. Así lo hice, acudí a una papelería para tenerlo entre mis manos. En mi casa me la pasé midiendo el tamaño de letras de algunos libros que tenía a la mano.

Debido a las recomendaciones del gobierno federal de estar en casa, me puse a redactar un diario con el propósito de que, pasada la pandemia, pudiera mandarlo a imprimir con Margarita; ella no sabía hasta cuándo abrirían la imprenta; sobre el paquete de libros que estaba pendiente de entregarme, me consolaba diciendo: “En cuanto estén listos yo te hablo”.

La imprenta tenía cerrada la puerta, solo que por dentro se encontraban laborando contados empleados debido a un recorte de personal.

El hecho de que hubiera recorte de personal en esa imprenta no significaba que Laura, la diseñadora, no estuviera dispuesta contestar el teléfono ni el WhatsApp, sin embargo, así fue; se fue perdiendo poco a poco la comunicación, incluso llegué a temer que lo mismo sucediera con Margarita, porque con ellas dos había estado avanzando en el conocimiento del diseño y maquetación de libros.

Margarita ha sabido aguantar situaciones adversas. En cierta ocasión le mandé por medio de WhatsApp un documento para que me lo imprimiera, le dije que no era mío sino de un señor. Ya habían pasado dos días y Margarita no me había entregado impreso el documento. El señor estaba tan molesto por ello que decidimos ir a la imprenta. Cuando estuvimos ahí, el señor levantó tan fuerte la voz que me dio la impresión que estaba regañando a Margarita.

Cuando salimos de la imprenta, me despedí del señor y me regresé a pedirle disculpas a ella. Como si nada hubiera pasado, Margarita me respondió con una sonrisa: “No te preocupes, Ricardo, ya estoy acostumbrada a tratar con ese tipo de clientes. No pasa nada”.

El tiempo ha seguido su curso, la imprenta sigue en pie, aunque con pasos lentos; existe la esperanza de que algún día vuelva a funcionar como antes de que llegara el COVID-19.

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577