Cuestiones técnicas para la organización del libro
Me volví a reunir con el médico Gerardo para continuar con las primeras revisiones al borrador de lo que será próximamente su libro autobiográfico. En la primera página (portada interior) viene escrito el título en tamaño 22, letra Arial, el formato es tamaño carta.
En la página 3 he colocado dos imágenes de los padres del médico. Alguien se podría preguntar por qué dos imágenes, lo que pasa es que las fotos de las personas fueron tomadas en su tiempo de forma individual y están en cuadros de estudio, de tal manera que para el libro se le tomaron fotos a cada una y las he colocado como imágenes en la página. El título que lleva esa página dice “MIS PADRES”, esas palabras las he puesto con la fuente COMIC SANS MS, su tamaño es 48.
A excepción de los tamaños de fuente que les comenté anteriormente, todo el contenido de la obra está escrito en fuente Arial, tamaño 16. Lo aclaro para que el lector no vaya a pensar que todas las páginas fueron escritas en tamaños de letras muy grandes. Aparte, fue el médico el que decidió que así fuera, para que las personas adultas mayores que tengan la oportunidad de leer su obra, puedan leer sin tanta dificultad.
El médico me preguntó: “Oye Ricardo, ¿puede llevar varios nombres de mis amistades en la parte donde va la “DEDICATORIA”? Le respondí que sí, que no veía ningún problema. El señor hizo un gran esfuerzo mental, alcanzó a recordar muchísimos nombres, sobre todo a sus familiares y amigos muy cercanos, de tal manera que no quedó como dedicatoria, sino como dedicatorias.
En la parte de AGRADECIMIENTOS escribimos pocos nombres.
El PRÓLOGO lo redacté yo mismo. En un libro anterior, pero de otra persona, esta me dio la oportunidad de redactar el prólogo, de esta manera se ven mejor las obras de historia de vida que me ha tocado redactar y editar.
La INTRODUCCIÓN me la dictó el médico. En esta parte solo tuvimos que eliminar un párrafo ya que no consideramos que formara parte de la idea que queríamos proyectar.
Después de todo lo anterior viene el ÍNDICE. No he terminado de poner todos los temas debido a que estamos en la etapa de corrección. Durante el proceso de dictados el médico se ha acordado de una historia que va dentro de la historia principal y me dice: “Esto ponlo como comentarios breves y en letras mayúsculas todas”, o si no me ha indicado: “Lo que te voy a dictar me gustaría que le pusieras DATO CURIOSO, todas en letras mayúsculas”.
Para la organización del índice lo ideal en este caso sería poner el tema con su respectivo número de página, y abajo el subtema o los subtemas que correspondan al tema principal.
Al principio había escrito varios temas en el índice, solo que me parecieron que algunos de esos temas no formaban parte de historia cronológica que queríamos presentar, sino más bien acordamos que fuera un capítulo aparte con un título que nos diera una idea clara de lo que se leería ahora en esa parte. Iban a ser historias breves con una reflexión final.
Solamente les puedo compartir cuestiones técnicas debido a que no me puedo dar el lujo de hablar sobre el contenido de la obra, hasta que el libro esté terminado y su autor me permita hablar del mismo, mientras solo haré comentarios generales de la parte técnica, pues es de mucha importancia a la hora de organizar la información.
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ