Gobiernos del sur de Tamaulipas refuerzan estrategias contra la violencia de género
Tampico, Tamaulipas. - Los gobiernos municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira nuevamente participaron en la reunión de la Mesa Interinstitucional para la Construcción de la Paz, donde estuvieron las autoridades municipales, mandos de la Guardia Estatal, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia, Procuraduría del Sistema DIF, además de las diferentes instancias gubernamentales del Estado y la Federación, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Tras este encuentro, acompañada de sus pares de Ciudad Madero Erasmo González Robledo y de Altamira, la alcaldesa de Tampico Mónica Villarreal Anaya, estableció que existe la intención de relanzar el Comité para atender la violencia de género que ocurre en la zona y el establecimiento de una aplicación de puntos rosas y las rutas seguras para las mujeres en los tres municipios.
"Esa es la intención, que nosotros de alguna manera podamos prevenir y construir la paz que las autoridades que forman esta Mesa de Seguridad, pues se encargan de la parte de contención y de establecer la seguridad de nuestros municipios y la nuestra, pues es la procuración de la paz y de establecer políticas públicas necesarias para que vivamos y sintamos esa paz en nuestros municipios", puntualizó.
Adicionalmente se evalúa la apertura de la Casa Violeta o un albergue que tenga alcances conurbados para dar un sitio seguro a las féminas y sus hijos, que se sientan vulnerables.
"El día de hoy la Mesa de Seguridad tiene como vocación (atender) la violencia familiar, violencia de género y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, y en ese sentido ya se establecieron acuerdos en volver a tomar el comité que existía y que por algún tiempo se dejó sin efecto, en el sentido de buscar la reducción de los suicidios en la zona, que es una situación que nos preocupa a los tres alcaldes", precisó.
"Y otra cosa muy importante (que se analizó), de una aplicación (digital) que vamos a tener la facilidad de todas las mujeres de contar con ella y poder saber cuáles son los puntos rosas que hay en la zona conurbada y de igual manera las rutas seguras de nuestras tres ciudades, entonces creo que son avances, que son beneficios de esta coordinación que hoy existe por el Pacto del Sur de los tres municipios", completó.
La reunión, realizada en el Salón del Cabildo del Palacio Municipal de esta ciudad, fue a puerta cerrada, y tuvo una duración de dos horas y media.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ