Urgente proteger patrimonio arquitectónico de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Tras el desplome hace una semana del viejo Hotel Progreso, en el Centro Histórico de Tampico, el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos solicitó una reunión con la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y los responsables de Obras Públicas y de Protección Civil
La representante en Tamaulipas del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomós) Olga Méndez Hernández dijo que la reunión es a fin de conocer la estrategia del gobierno municipal para impedir que se siga destruyendo el patrimonio edificado, ya sea por derrumbes o nuevas obras, así lo señaló.
Agregó que tres días después del desplome del viejo inmueble ubicado sobre la calle Pedro José Méndez en la zona de los mercados, enviaron al Ayuntamiento un oficio donde solicitan sostener una reunión con las autoridades municipales, pues realmente les está preocupando no sólo este último accidente, sino cómo se resolverán otros que puedan originar la caída de otros edificios.
Por ejemplo, dijo, en las labores del viejo Hotel Progreso, derrumbado el sábado 4 de octubre por la madrugada se estaban realizando trabajos de retiro de ladrillos y materiales con una máquina denominada mano de chango, que podría provocar daños al edificio que está junto, además de desestabilizarlo, pues para la limpieza se necesitan trabajos finos, casi quirúrgicos para evitar afectaciones a otros inmuebles históricos.
Explicó que ha estado presentes en los trabajos de limpieza del inmueble derrumbado, acompañando al presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos Rafael Benavides Osorio, luego que están realmente preocupados de todo esto que ha venido ocurriendo, es así que están observando que dichas tareas no están siendo supervisadas por expertos en la materia.
"Nosotros ya hicimos contacto con el responsable de Protección Civil, hicimos como Colegio una reunión extraordinaria, en lo que coincidimos todos es que no podemos dejar que otra vez se siga destruyendo el centro y que no se haga nada, además sí se tiene que documentar (los trabajos que se hacen), (estar) calificando, documentación histórica, datos físicos, medidas, dimensiones, sistemas constructivos, o sea, todo eso es historia, se debe de documentar", precisó.
"Hicimos una carta donde estamos pidiendo una audiencia con la primera autoridad y poner que nosotros queremos participar en las decisiones, y prevenir la seguridad de los demás, hay un estudio que se hizo de las marquesinas, lo queremos ver, a quién le tocó esa cuadra, porque esa cuadra fue estudiada y se dictaminó por algún colegio, sí en realidad hacer estudios serios, al final apoyar para que el Congreso tenga un recurso y un fondo para estudios y para la prevención de esos inmuebles", completó.
Destacó que como técnicos en los procedimientos de demolición y en la prevención de impactos futuros y seguridad de los inmuebles en condiciones similares tuvieron una reunión extraordinaria como parte del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, y están a la espera de sostener este encuentro con la alcaldesa y sus colaboradores del gabinete.
SJ/AM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ