Persiste el matrimonio infantil en Tamaulipas pese a ilegalidad
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En Tamaulipas, más de 7 mil menores de entre 12 y 17 años están casados o en uniones informales, y sorprendentemente, nueve de cada diez de ellos son mujeres, según un análisis de Save the Children.
Este alarmante dato revela cómo muchas niñas y adolescentes están dejando atrás su infancia para asumir responsabilidades conyugales que no corresponden a su edad.
El análisis destaca que, a pesar de que el matrimonio infantil está prohibido en todos los estados de México, las uniones informales persisten, pues se estima que en el país hay niñas de tan solo 12 a 14 años viviendo en estas condiciones, muchas de ellas unidas a hombres al menos seis años mayores.
Estas menores enfrentan riesgos significativos, como el abandono escolar, la posibilidad de quedar atrapadas en un ciclo de pobreza, el embarazo temprano y la violencia de género.
En su “Análisis situacional de las violencias que afectan a las niñas”, Save the Children enfatiza que aunque el matrimonio infantil se prohibió sin excepciones, las uniones informales y algunos rituales religiosos continúan.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en México se contabilizaron más de 313,000 menores de 12 a 17 años en un matrimonio o unión temprana y en Tamaulipas, se reportan 7,464 menores en esta situación, de los cuales 6,792 son del sexo femenino.
El informe también señala que, a nivel nacional, el 91% de las menores casadas o unidas tienen entre 15 y 17 años, pero más de 28,000 niños y niñas de 12 a 14 años están en uniones conyugales, con un 68% de ellas siendo niñas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ