Hay que evitar que en Tamaulipas se den los "niños sicarios"
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Para bajar la violencia familiar, en donde los menores de edad son los más afectados y en muchos casos terminan siendo parte de la delincuencia, es necesario trabajar en la educación al interior del núcleo familiar, señaló el coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, José Calanda Montelongo.
Expresó que en Ciudad Victoria, y prácticamente en todo el país, el principal delito es la violencia familiar, debido a la desintegración del núcleo familiar, y justo eso desencadena que los menores al ser susceptibles sean acaparados por el crimen organizado convirtiéndolos en "Niños sicarios".
"Tenemos que trabajar de la mano autoridades, sociedad civil, Iglesias, etcétera para volver a reintegrar a la familia, salió un reportaje recientemente de niños sicarios en Sinaloa y Sonora, tienen 14 años y andan armados matando gente, es porque no hay una integración familiar, no les enseñaron el bien y el mal, necesitamos rescatar a las familias de los delincuentes", indicó.
Descartó que en Tamaulipas se hayan registrado casos de "niños sicarios", aunque recientemente la Fiscalía General de Justicia del Estado justamente vinculó a proceso a un menor de edad por su presunta participación en el atentado en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, el pasado 21 de agosto, en el Fraccionamiento Valle Oriente en esta ciudad.
"Niños sicarios no, pero niños abandonados sí, la complejidad económica lleva a sus papás a que ambos trabajen y en algunos casos los abuelos se hacen responsables, y en muchos lugares los niños de 6 años los avientan a las calles cuando la mamá sale a trabajar y no se diga el papá, son niños que están a lo que las calles les enseñan", explicó.
Comentó que la violencia familiar en Tamaulipas empezó a incrementar hace apenas unos años, porque los padres de las generaciones actuales no saben educar a sus hijos.
"Es muy complejo el problema de la violencia familiar, arranca desde el consumo excesivo de alcohol según los estudios a los reportes del 911, las llamadas de auxilio se disparan desde el fin de semana jueves y viernes y llaman que están golpeando a las señoras", expresó.
Calanda Montelongo puntualizó que bajar la violencia familiar depende de la educación que se dé al interior del núcleo familiar.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ