Tampico impulsa plan para sustituir equinos por automotores y poner fin al maltrato animal
Tampico, Tamaulipas. - El Ayuntamiento de Tampico está impulsando un proyecto que venga a sustituir los equinos que son utilizados por carretoneros de la zona, a fin de que ellos puedan seguir desarrollando sus labores con automotores a gasolina, quitándolos de la circulación, y evidentemente del maltrato animal que sufren cotidianamente por las cargas que deben soportar, manifestó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
El anuncio lo hizo la primera autoridad municipal en el marco de una visita que desarrolló en la sede de la Clínica Veterinaria Municipal, y justamente fue ahí donde dio instrucciones para que las familias sigan protegiendo los animales, las mascotas y en este caso los caballos.
En este punto, advirtió que se tiene el apoyo de varias familias para que los caballos estén en un rancho como si estuvieran en un retiro jubilados con cuidados, dejando atrás el maltrato animal por ser sometidos a un trabajo pesado, y donde además se buscará una coordinación con los tres municipios para ampliar los beneficios para estos ejemplares.
"También estamos en el sentido de proteger los caballos que están jalando carretas, pues queremos establecer de alguna forma un convenio, estamos en pláticas con los amantes de los animales y que tienen un rancho y a lo mejor se puedan trasladar ahí para que estos caballos ahí estén como jubilados el resto de sus vidas, y que nosotros los cambiemos por un triciclo o por alguna unidad que pueda sustituir el trabajo que venían haciendo de carga estos caballos", precisó.
"Tengo entendido que ya por ley no deben ser utilizados, aunque no sean maltratados, porque el simplemente estarlos sometiendo a cargas excesivas ya representa un maltrato; al igual vamos a homologar mucho de los trámites que se hacen dentro de los tres municipios para que tengan las mismas características, los mismos requisitos, los mismos cobros, porque vamos a actuar como una zona conurbada que somos", completó.
De hecho, este ha sido uno de los más fuertes reclamos que han tenido los tres ayuntamientos de la zona por parte de los protectores de animales, pues con cierta regularidad los caballos son observados tirados al lado de las carretas debido a las extenuantes jornadas de trabajo y a pleno sol, y justamente también por las pesadas cargas que los equinos deben arrastrar, terminando algunos de ellos heridos y hasta muertos por esta causa.
SJ/AM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ