Con reforma judicial habría injerencia de grupos, consideran en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- No hay condiciones para un proceso democrático y confiable en el Poder Judicial de la Federación (PJF), tras la reforma judicial que permitirá la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, consideró el especialista en materia político – electoral, Armando Charles Lumbreras.
Consideró que ha sido acertado el ordenamiento por un juez al Instituto Nacional Electoral (INE), para suspender provisionalmente la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que no habría seguridad en la independencia del Poder Judicial, mientras no se garantice una democracia real, pues podría haber injerencia de grupos, poderes fácticos, empresarios y autoridades en el proceso eleccionario.
“Quién nos dice que no va haber otras injerencias de poderes fácticos, de autoridades, de partidos políticos, dicen que no, pero mientras no se garantice la democracia no puede haber seguridad de la independencia en el Poder Judicial, entonces las condiciones no están dadas para una elección confiable”, expresó.
Señaló que además resultaría muy costoso para el INE, la preparación, organización y desarrollo de un proceso eleccionario cada tres años para elegir jueces y magistrados; ejemplifico que en Tamaulipas habría jueces que en su momento estuvieron al servicio de políticos.
“Entonces seguramente algunos querrán tener influencia en el Poder Judicial, metiendo mano en el proceso para que haya jueces o magistrados a modo, entonces creo habría una solución si necesidad de gastos excesivos, que sería selección por sorteo entre los más aptos”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ