Entregan feministas silbatos en Tampico para hacer 'Ruido contra la Violencia' de género
Tampico, Tamaulipas. - Como parte de las actividades del 25 de septiembre día de la Eliminación de la Violencia de Género, este día en las plazas públicas de Tampico integrantes de la Barra de Juristas con Perspectiva de Género entregaron silbatos en el marco de su campaña 'Ruido contra la Violencia'.
La presidenta de la barra de abogadas, Nury Romero Santuago, dijo que son justamente para que las féminas puedan llamar la atención en caso de sentirse acosadas o agredidas.
Para esta actividad, la Barra de Juristas con Perspectiva de Género instaló una mesa frente al quiosco de la Plaza de Armas, desde donde hacían llegar estos silbatos, incluso más adelante estuvieron recorriendo las bancas para hacerles llegar a las mujeres los silbatos, con las recomendaciones de su uso para que se sientan seguras y el apoyo de quienes estén cerca.
Romero Santiago indicó que pese al creciente número de agresiones en contra de las mujeres en el sur de Tamaulipas, las autoridades, principalmente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) están pasivas sin intervenir de manera enérgica para detener toda esta atmósfera hostil, situación que lamentablemente va al alza, porque pese a las 500 denuncias por violencia intrafamiliar que existen en la página de la Fiscalía nunca hay seguimiento ni integración de carpetas de investigación.
"¿Por qué llevamos a cabo esta actividad?, como Barra de Abogadas tenemos un compromiso con la sociedad, y sobre todo lo que estamos viviendo en los últimos días, no es posible que el mes pasado hubo tres mujeres asesinadas en el sur, y ahora en este mes la pérdida de la vida de una adolescente, ¿qué está pasando en la sociedad?, no nos dan seguridad a las mujeres, mucho menos certeza jurídica", puntualizó.
Destacó que ante la Barra de Juristas con Perspectiva de Género llegan por mes 15 quejas de mujeres que fueron agredidas, resultando en una triste realidad de la existencia de las agresiones en contra de las féminas, no disminuyendo por la desatención de las autoridades y la sociedad a este tipo de problemáticas.
"Estamos llevando nuevamente la actividad 'Haz Ruido contra la Violencia' donde estamos obsequiando silbatos a las mujeres para que lo utilicen en caso de que tengan miedo, en caso de que vayan en la vía pública y sientan que alguien las sigue, que alguien las está acosando; entonces, si esto le pasa a la mujer la voz se le va, el miedo las aterroriza, hoy día naranja, día 25 en contra de la violencia hacia las mujeres, a ¿qué las invitamos?, a que utilicen un silbato en caso de que tengan miedo y la voz se les va utilicen un silbato con responsabilidad para pedir ayuda", precisó.
"Las mujeres no quieren denunciar porque la Fiscalía no hace nada, si ustedes checan la página de la Fiscalía de abril a junio había más de 500 denuncias por violencia intrafamiliar en el sur de Tamaulipas, si hay más de 500 denuncias ¿cuántas se judicializaron?, ¿cuántas sentencias hay?, no hay ninguna, se pierde la credibilidad ante las instituciones y las dependencias porque no hay resultados", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ