Exigen en Tampico justicia por feminicidios ocurridos en los últimos tiempos
Tampico, Tamaulipas. - La Colectiva Mujer Manglar de Tampico exigió al gobernador Américo Villarreal Anaya, al fiscal general de Justicia Irving Barrios Mujica y al Congreso de Tamaulipas dar atención a la creciente violencia feminicida que se ha enseñoreado en la entidad, a fin de que se detengan las agresiones y los culpables sean castigados.
En un pronunciamiento del organismo civil feminista, se establece que ante el creciente número de feminicidios que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) minimiza o presenta como suicidios, no queda más que reflexionar si las autoridades están con la sociedad o del lado de los perpetradores.
Incluso advierte que Tamaulipas como tal no puede ser considerado un Estado seguro para las mujeres, si se toman en cuenta las cifras de violencia y agresión que van al alza, y que lejos de disminuir se recrudecen.
"Tamaulipas nunca ha sido un Estado seguro para las mujeres, ya sean estas adultas, adolescentes o niñas y eso no ha cambiado, al contrario, se está recrudeciendo, ya que a esta violencia que vivimos día con día hay que sumar la violencia institucional por la indiferencia criminal de todas las instituciones del Estado, y donde Tamaulipas ha sido desde siempre un Estado patriarcal y paternalista que fomenta y protege a los feminicidas", precisan en el comunicado.
"Esto es un llamado al gobernador Américo Villarreal Anaya, al 'fiscal feminicida' Irving Barrios Mujica, a juezas, jueces y todo el personal del Sistema de Justicia, para que se pongan a hacer su trabajo, al Congreso para que asignen más presupuesto a las fiscalías, que estas sean equipadas de recursos materiales y humanos capacitados y sensibilizados sobre todo en las fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres", citan.
Haciendo también el llamado general a trabajar en la prevención que lleve a la erradicación de la violencia feminicida, pues esto no es una petición nueva, sino que es de hace varios años que llevan tratando de visibilizar "la violencia feminicida en el Estado y exigiendo a las autoridades que dejen de hacerse tontos y hagan su trabajo".
Incluso, para la Colectiva Mujer Manglar de Tampico la FGJ está ocultando las cifras ya sea por negligencia o por complicidad de los feminicidas, y donde los agentes de la Policía Investigadora no se adhieren a los protocolos legales, lo que deriva desafortunadamente que los jueces no dicten una sentencia afirmativa a favor de las víctimas.
"La Fiscalía oculta las cifras reales de la violencia, por negligencia o complicidad con los feminicidas, la Policía Investigadora no aplica el protocolo de feminicidio, y las jueces y los jueces no dictan sentencia adecuadamente", reitera.
"¿De lado de quién están la Fiscalía y todo el Sistema de Impartición de Justicia?, porque si revisamos años atrás, la constante es la misma, impunidad para la violencia feminicida, y no sólo en la zona sur sino en todo el Estado de Tamaulipas", puntualizan.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ