Menores están involucrados en 4 de cada 10 delitos cometidos en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El coordinador de las Mesas de Seguridad en Tamaulipas, José Calanda Montelongo, advirtió que hay jóvenes que empiezan a delinquir desde los 12 años y por consecuencia es más fácil que sean ‘carne de cañón’ para la delincuencia.
Dijo que cuando no existe una integración familiar, los niños que son enviados prácticamente a la calle empiezan a delinquir desde temprana edad, que al convivir más en la calle que en el seno de la familia, producto de la violencia que se vive en el núcleo familiar, tienen acceso a drogas y de paso empiezan a delinquir.
Expresó que en cuatro de cada 10 delitos cometidos en Tamaulipas están implicados menores de edad, precisando que una parte significativa de estas infracciones se relaciona con faltas administrativas cometidas por adolescentes y jóvenes.
Comentó que entre estas faltas destacan las riñas callejeras y la posesión de armas blancas, comportamientos que ponen en riesgo la seguridad pública y la integridad de la población.
Reconoció que ante un tejido social que prácticamente está perdido y sin posibilidades de recuperarse en el corto plazo, lo que se tiene que hacer es trabajar con la familia y bastante, ya que hay que sacar a los niños de la calle y de las actividades ilícitas.
Comentó que si bien en Tamaulipas no hay una estadística precisa que permita a las instancias conocer el número de jóvenes que han decidido incorporarse a los grupos delincuenciales, se estima que en 4 de cada 10 delitos cometidos en la entidad participa algún menor de edad.
“Esta tendencia subraya la necesidad de implementar estrategias específicas para abordar las causas subyacentes y prevenir la participación de los jóvenes en actividades criminales”, puntualizó Calanda Montelongo.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ