Rescata Sedatu al Archivo General Agrario del abandono y precariedad
Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) rescató del abandono el Archivo General Agrario (AGA), y en breve estrenará un nuevo edificio en el centro de la Ciudad de México, con el objetivo de mantener en mejores condiciones la memoria histórica de la propiedad social del país.
Así lo aseguró el director del AGA, Pedro Salmerón Sanginés, durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reportó que este edificio en el que se han invertido más de 2 mil 633 millones de pesos (mdp) registra un avance importante; además, ya se lleva a cabo la mudanza del archivo.
“Misión cumplida, señor presidente, el nuevo edificio está a punto de entregarse y la mudanza del AGA está en curso, esto es importante porque se rescató del abandono, marginalidad, la precariedad en la que los neoliberales habían arrinconado a un archivo vivo y de consulta constante por tribunales agrarios, ejidatarios, comuneros, académicos e historiadores.”, dijo el funcionario.
Detalló que a través del Registro Agrario Nacional (RAN) se resguarda el legado de los pueblos y comunidades campesinas y el AGA es el custodio de quién ampara la propiedad social de las comunidades agrarias que ocupan el 51 % del territorio en México.
Refirió que también el AGA ampara los documentos de la lucha y reivindicación agraria en un acervo de 45 mil metros lineales de documentación que constituyen un patrimonio documental de la nación y cerca de 355 mil planos lo que hace que sea el segundo archivo más importante del país.
La nueva sede ubicada en la Avenida Juárez en el centro histórico de la CDMX, se extiende en 35 mil 430 m2, ocho niveles y tres sótanos; también serán las nuevas oficinas del RAN donde se dará atención de los 55 trámites que ofrece. Contempla un jardín botánico, museo, archivo, plaza pública y espacios abiertos, biblioteca y terraza.
Finalmente, Salmerón Sanginés agradeció el compromiso de los equipos encabezados por el secretario Román Meyer Falcón y el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, “sin su compromiso total con la Cuarta Transformación el nuevo edificio del AGA no sería ya una realidad”; así como el apoyo de la doctora Beatriz Gutierrez Muller para impulsar el rescate y la dignificación de los archivos históricos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ