Hacienda presenta acciones de resguardo del patrimonio artístico
Ciudad de México. - En este sexenio, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han realizado diversas medidas de protección y mantenimiento para preservar el Palacio Nacional y el gran patrimonio artístico que tiene bajo su resguardo la Secretaría de Hacienda, como edificios, archivos, manuscritos, muebles y obras de arte que constituyen una parte significativa del patrimonio cultural de México.
Así lo señaló la directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda, Adriana Castillo Román, al participar en la conferencia matutina del primer mandatario. Resaltó que esta labor ha sido impulsada por la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Mueller, principalmente la preservación de la memoria histórica y el cuidado patrimonial a fin de proteger y recuperar la vigencia de los idearios de Benito Juárez y Francisco I. Madero, entre otros próceres que lucharon por la justicia social de México.
Indicó que, con los dos inmuebles inaugurados ayer por el presidente de la República, el Centro Cultural “Leyes de Reforma” y la Casa Benito Juárez en el puerto de Veracruz, suman siete los edificios históricos que tiene a su resguardo la Secretaría de Hacienda a través de la Conservaduría de Palacio Nacional.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha expresado que para esta dependencia es un orgullo tenerlos bajo custodia y sigue cuidándolos con esmero para que el rico patrimonio de la nación pueda ser disfrutado por muchas generaciones más.
Castillo Román mencionó también que, en honor al periodismo crítico, se instaló, en la sala titulada “Daniel Cabrera y Los Olvidados”, un espacio para reuniones de trabajo en la que se conmemora a mujeres como Carmen Serdán, Elena Garro y Nelly Campobello, y se han colocado en distintos sitios cuadros que forman parte de la colección “Pago en especie” de Hacienda, la cual cuenta con más de 17 mil obras de más de 1,500 artistas mexicanos.
Destacó que en beneficio del patrimonio unificado, se puso en marcha un plan de trabajo para certificar al palacio como espacio 100% libre de humo de tabaco para atender a las personas y a la población felina que ahí habita, además que se sistematizó la entrada de visitantes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ