Exceso de humedad detiene trabajos agrícolas en el Valle de San Fernando
San Fernando, Tamaulipas. - Las recientes lluvias que azotaron la región del Valle de San Fernando han detenido los trabajos agrícolas en las 270 mil hectáreas que se preparan para el próximo ciclo de siembra, informó el representante de la Secretaría de Agricultura (Sader) en el distrito Juan Rentería.
Explicó que los agricultores se enfrentan a condiciones adversas tras el exceso de humedad generado por las lluvias asociadas al paso de la tormenta Alberto e Ileana.
Aunque el avance en la preparación de tierras ya era limitado debido a la falta de recursos financieros, las lluvias recientes han complicado aún más el panorama para los productores de la región, hasta el momento, algunos agricultores solo han podido dar un pase de rastra en sus terrenos, lo que retrasa el inicio de los trabajos profundos necesarios.
Según Rentería, se ha logrado avanzar en un 52 por ciento en el primer trabajo de tierra y un 19 por ciento en los trabajos profundos, sin embargo, aún queda un 30 por ciento de las tierras que no han recibido ningún tipo de labor agrícola.
Los agricultores esperan que en los próximos días las condiciones climáticas mejoren para poder retomar las labores.
El inicio del ciclo de siembra de sorgo, principal cultivo de la región, está programado para el 20 de diciembre, por lo que es crucial continuar con la preparación de tierras a la mayor brevedad posible.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ