Guarderías subrogadas por el gobierno de Tamaulipas son vetadas por irregularidades
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El 80 por ciento de las guarderías subrogadas por el gobierno del Estado para el cuidado de los hijos de los burócratas estatales presentaban irregularidades, al grado de llegar a licitarse por primera vez la contratación del servicio de guarderías, informó el secretario de Administración en Tamaulipas, Jesús Lavín Verástegui.
Explicó que tras una revisión exhaustiva a los siete Centros de Desarrollo Infantil de la Burocracia Estatal (CENDIS), incluyendo los subrogados, se detectaron diversas irregularidades, principalmente que incumplían con el Programa Interno de Protección Civil, lo que representaba un riesgo para los menores de edad.
En ese sentido, señaló que la Guardería Pekes, que había sido subrogada por años, fue prácticamente vetada e incluso el propietario reconoció las deficiencias, aunque los padres de familia hace algunas semanas se habían manifestado frente a Casa de Gobierno en contra de eliminar la subrogación.
Señaló que durante la administración de gobiernos pasados nunca se había licitado el servicio de guarderías infantiles, siendo este el primer gobierno en hacerlo.
"Siempre se había hecho de manera directa a un grupo conocido, ahora se hizo una licitación pública y eso le cayó gordo a quienes prestaban el servicio y tenían mano en eso, y además no querían pagar las bases y van para fuera", comentó.
Cabe recordar que de acuerdo a la licitación, la subrogación de la guardería será para el período de 01 de septiembre del 2024 al 31 de julio de 2025, y el servicio será para un total de 480 niños, de ellos 120 son de nivel inicial y 360 de nivel Preescolar.
Asimismo, se estima pagar un costo de tres mil 780 pesos con 87 centavos sin IVA por menor de edad.
Dentro de las requisiciones para brindar el servicio destaca el tema de seguridad tanto de la infraestructura como del edificio en sí, por lo que debe de contar con equipo de vigilancia con sistema de circuito cerrado en todas las salas de atención, salones de usos comunes, acceso a sanitarios, pasillos principales, áreas de juego, filtro y accesos al inmueble.
Asimismo, el personal del que disponga debe estar capacitado en temas de protección civil (brigadistas, docente, administrativo y de mantenimiento) en un período no mayor a 1 año, además de realizar simulacros apegados a las acciones contenidas en los procedimientos de emergencia en el programa de protección civil.
oal/am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ