Colectivos realizan operativo en Tampico en busca de desaparecidos
Tampico, Tamaulipas. - Diversos colectivos de búsqueda de Tamaulipas arribaron al Palacio Municipal de Tampico para continuar con los protocolos de búsqueda de sus familiares desaparecidos. Contaron con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de Justicia, la Armada de México y la Comisión Estatal de Búsqueda, informó el director Jurídico del Ayuntamiento porteño Julián Zorrilla Estrada.
Los familiares realizaron actividades en la Plaza de Armas y el quiosco, colocando carteles para solicitar la colaboración ciudadana.
En el operativo de búsqueda, que se extendió por varios sectores de Tampico y la región, también participaron elementos de la Guardia Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Los colectivos instalaron un "tendedero de fichas de búsqueda" en la Plaza de Armas, exhibiendo imágenes de personas desaparecidas, algunas de ellas por más de 15 años. Las actividades se llevaron a cabo en lugares clave como la base del asta bandera y el quiosco monumental.
María Maribel Medina Mendoza, representante del colectivo Buscando el Camino Hasta Encontrarlos de Aldama, informó que su grupo, compuesto por unas 15 personas, fue acompañado por elementos de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y la Guardia Nacional. Después de colocar las fichas en la Plaza de Armas, planearon continuar su búsqueda en otros municipios como Ciudad Madero y Altamira. El apoyo de las autoridades es crucial para brindar seguridad y acompañamiento durante estas acciones.
Medina Mendoza explicó que su hijo, Aldo Oliver Guerra Medina, desapareció en 2014. Salió de su trabajo en una tienda de conveniencia un 20 de diciembre y no regresó. Aseguró que la Fiscalía Especializada no ha dado el seguimiento adecuado a la información proporcionada por los colectivos, que han hallado pistas en diferentes localidades, como ranchos y predios baldíos. A pesar de entregar evidencias y hallazgos, los resultados han sido escasos, pero las familias mantienen la esperanza.
Claudia Salas Uribe, del colectivo Por Amor a Nuestros Hijos y Familiares Desaparecidos de Ciudad Victoria, relató que su esposo desapareció en la capital de Tamaulipas en diciembre de 2008. Salió a cargar gasolina y nunca regresó a casa.
Los colectivos continúan organizando búsquedas y manteniendo viva la esperanza de encontrar a sus desaparecidos, a pesar de la falta de respuestas y resultados efectivos de las autoridades competentes.
SJ/AM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ