Exhortan en Tampico a no automedicarse si se padece de conjuntivitis
Tampico, Tamaulipas. – El alza registrada de casos de conjuntivitis en Tampico hace necesario que en caso de sufrir el padecimiento se acuda a un médico para evitar que el mal se complique, y principalmente para que se determine si es viral o bacteriana, declaró la regidora Juana Laura Rivera Salas.
Advirtió que a partir de que aparezcan las primeras molestias, la población debe acudir con su médico o al Centro de Salud más cercano para evitar que se contagien más integrantes de la familia.
Incluso, citó, que cualquiera de los dos tipos de conjuntivitis podría causar un serio problema de salud en las instituciones educativas una vez que ha iniciado el ciclo lectivo 2024-2025, pues los menores son muy dados a tocarse, a tomar objetos y a no lavarse las manos, convirtiéndose en vectores de la enfermedad.
"Los casos podrían aumentar, en las escuelas tenemos muchos niños que no tienen a veces la cultura de estarse lavando constantemente las manos, sabemos que van al baño, tocan muchas cosas, juegan y se meten así al salón, y entonces inconscientemente se tocan los ojos y esto produciría una enfermedad dentro del ojo que para saber si realmente se trata de una conjuntivitis debemos acudir con el médico", puntualizó.
Insistió que los primeros síntomas pueden ser enrojecimiento del ojo, secreción, ardor, picazón, los cuales están indicando que hay un proceso infeccioso en el ojo, es por esto que las personas enfermas no deben automedicarse, sino acudir lo más pronto posible con un especialista o asistir al Centro de Salud más próximo al domicilio.
"Efectivamente, ha habido un aumento en el índice de enfermedades oftálmicas y solo un médico puede diagnosticar si se trata de una conjuntivitis bacteriana o viral, no se debe automedicar y sobre todo las medidas sanitarias que debemos de tener, no exponerse mucho al sol, usar lentes oscuros, ponerse los medicamentos que nos están indicando", precisó.
"También evitar estar tocándose inconscientemente el ojo, porque esto también produciría que se contaminara a otras personas, la mano es una fuente de contaminación, por eso es importante el lavado constante de manos, el uso de desinfectantes para evitar todo este tipo de padecimientos infectocontagiosos", completó.
SJ/AM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ