Madres buscadoras marchan en Tampico, exigen pesquisas para encontrar a sus hijos
Tampico, Tamaulipas.- Madres integrantes del colectivo “Unidas por el Mismo Dolor Tamaulipas” realizaron una marcha en las principales vialidades de la ciudad de Tampico para hacer un fuerte llamado a las autoridades estatales y federales para que prosigan con la búsqueda de sus hijos.
Lo anterior luego de que tras varios años de su desaparición sencillamente las fiscalías les argumentan que hacen las indagatorias, pero sin encontrarlos, aunque en la realidad no se aplican a los protocolos, señaló la presidenta del organismo Alejandra Velázquez Abundis.
La movilización, que realizaron en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, empezó a la altura del Auditorio Municipal, avanzando hacia el Centro Histórico a través de la avenida Miguel Hidalgo, y ya en el centro se colocaron frente al Palacio Municipal.
Vázquez Abundis manifestó que todos los integrantes del colectivo se están uniendo para buscar por sus propios medios a sus hijos que desaparecieron sin dejar rastro hace varios años, en algunos casos más de una década, es por esto que en esta fecha marcharon para exigir a las autoridades que se involucren en los esfuerzos que como madres hacen para hallar a sus familiares.
Indicó que lamentablemente las autoridades federales y estatales no aportan recursos económicos en ninguna forma para que ellas puedan realizar una búsqueda más exhaustiva en otros municipios, sin embargo al no aportarles esos apoyos difícilmente puedan cumplir con el objetivo de recorrer más poblados, donde piensan que están sus familiares.
Manifestó que si no hay ayudas económicas para indagar en el Estado difícilmente las habrá para ir a otras entidades en su afán por seguir buscando en el sitio donde creen que se encuentre su familiar.
En la marcha participó la madre de Pablo Damián Rivera Bonilla, quien tiene seis años de desaparecido, en hechos acontecidos el 8 de septiembre de 2018, cuando salió de su hogar para realizar un trabajo de barbería, sin que se le volviera a ver en su colonia la Morelos, ubicada en el extremo surponiente del municipio.
En este sentido, la señora Yesenia Carrizales González indicó que lo busca por sus propios medios, luego que las autoridades no contribuyen en nada en las pesquisas, aunque digan que lo hacen, incluso contando ellas con las pruebas de ADN que le solicitaron.
Durante la marcha las madres buscadoras alzaron la voz que los peatones escucharon "¡dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están!", "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¡queremos justicia por nuestros hijos!", "¡dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están!", "¡no buscamos culpables, sólo queremos a nuestros hijos devuelta, sólo eran trabajadores, estudiantes, hijos de escuela!", entre otras arengas, concluyendo la marcha como se apunta en las escalinatas del Palacio Municipal de Tampico.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ