Realizan trabajadores del Poder Judicial de la Federación 'marcha fúnebre' en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron en Tampico una 'marcha fúnebre', que inició en la sede de los juzgados federales de Distrito 9° y 10° y concluyó en la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, donde reprocharon que la Cámara de Diputados haya aprobado el dictamen que da entrada a la Reforma Judicial.
En la manifestación, que comprendió una caminata por la Avenida Miguel Hidalgo y calles del Centro Histórico, participaron unos 200 empleados y sus familiares del Poder Judicial de la Federación, aunque al final sólo arribando a la base de la asta bandera unos 120.
La movilización fue silenciosa durante los casi 60 minutos que duró la marcha, y fue hasta la llegada a la Plaza de Armas que pudieron expresar un mensaje a la ciudadanía, aunque previamente habían llamado la atención de la comunidad porque en la cabeza de la columna cuatro trabajadores cargaban con lo que se semejaba un ataúd que tenía algunas leyendas como carrera judicial, democracia, justicia, dando a entender que habían muerto.
De hecho, al pie de la asta bandera en la Plaza de Armas los trabajadores del Poder Judicial de la Federación colocaron veladoras o luces que replicaban veladoras para formar las siglas 'PJF', que significa Poder Judicial de la Federación, en tanto que todos o la mayoría vestían de negro.
Por esto, el tema central del movimiento fue justamente ese, pues a la caminata la denominaron 'marcha fúnebre' por la muerte de la carrera judicial, de la imparcialidad, de la democracia y de la justicia, muerte que se dio, dijeron, a partir que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que da entrada a la Reforma Judicial.
"Esta es una marcha fúnebre porque con la aprobación del dictamen constitucional nuestro Poder Legislativo secundado por el Poder Ejecutivo asesinó a la justicia de México, asesinó a la democracia, asesinó la imparcialidad de los jueces y magistrados, asesinó la carrera judicial, por eso esta marcha de protesta, es una 'marcha fúnebre', por la muerte de la democracia, de la imparcialidad, de la libertad, de la paz", precisó José Eduardo Segura Gómez, secretario del Tribunal Colegiado.
"Esta marcha de este mes de agosto quedará en los libros de historia como una marcha no sólo de personal del Poder Judicial de la Federación sino del pueblo de México que lucha por preservar el estado de derecho, por eso decidimos representarlo de esta manera, sabemos que la justicia es representada por la diosa Artemis, una mujer que lleva una espada para impartir la justicia, una balanza para dar a quien lo suyo y lleva los ojos vendados precisamente para ser imparcial, sin embargo hoy la presentamos despojada (de todo)", completó.
Durante la marcha que se realizó por toda la avenida Miguel Hidalgo para llegar al Centro Histórico se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Tránsito y Vialidad municipal, de Protección Civil y de la Guardia Estatal, sin que se registraran incidentes de ningún tipo, pues fue totalmente pacífica.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ