Empresarios de Tampico en contra de la sobrerrepresentación de Morena y la Reforma Judicial
Tampico, Tamaulipas. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) espera que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación frenen la entrega de diputaciones plurinominales, porque de lo contrario se estaría retrocediendo a las épocas del partido dominante de los años 70, dijo el presidente del Centro Empresarial de Tampico Gonzalo Treviño Rodríguez.
Señaló que México vive actualmente una situación de incertidumbre y desestabilización económica ante el impulso que se está dando a la Reforma Judicial y a la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar a Morena y a los partidos aliados una sobrerrepresentación que no se ganó en las urnas.
Agregó que la Coparmex se inclinó siempre porque el Congreso Federal estuviera integrado como un reflejo de la pluralidad mexicana, para que con ello la democracia se siguiera fortaleciendo; en una carta que están signando los empresarios del país instan a que la voluntad ciudadana se vea reflejada de manera fiel en el Congreso, respetándose los porcentajes de representación proporcional y garantizándose el respeto del artículo 54 de la Constitución Mexicana, pues consideran que es necesario que se equipare el sentido de partido con la de coalición.
En todo esto, la Coparmex Tampico se pronuncia porque los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asuman una posición histórica, a fin de que resuelvan en razón de la pluralidad, pues de lo contrario se invita a los organismos empresariales a que tramiten acciones de anticonstitucionalidad, evitándose con ello un retroceso hacia un modelo político hegemónico como lo ha vivido el país en los años 70.
"El espíritu de las reformas que ha tenido el artículo 54 de la Constitución siempre ha sido progresivo, orientado a fortalecer la democracia mediante un marco que refleje de manera justa y equilibrada la diversidad política del país; en este sentido instamos que es crucial el derecho a promover acciones de inconstitucionalidad garantizando que una oposición que alcance el 33% pueda presentar dichas acciones", precisó.
"Ahora corresponde al Tribunal Electoral continuar esta reflexión y asumir con carácter de responsabilidad histórica, es imperativo que los magistrados y magistradas no se limiten a la mera aplicación de una fórmula, sino que consideren todas las alternativas viables para tomar la mejor decisión en beneficio de la democracia en México, este análisis debe ir más allá de lo técnico y adentrarse en los aspectos jurídicos, políticos y éticos que aseguren una interpretación justa en el marco constitucional", completó.
En este contexto, el consejero del Centro Empresarial de Tampico Juan García Prieto, se manifestó en contra de la llamada sobrerrepresentación de Morena y los partidos aliados, porque este escenario está inquietando las condiciones económicas y de inversión en México y en Tamaulipas, es por esto que observan una probable salida de capitales y una parálisis de las inversiones para la región, especialmente para el Parque Industrial de Altamira.
A esto se agregaría, dijo, el gran problema que estaría generando en incertidumbre para los grandes capitales extranjeros y nacionales de completarse la llamada Reforma Judicial, pues los inversionistas no tendrían la seguridad de irse a una controversia con los tribunales que estarían controlados por el Estado.
"En cuanto a que si hay repercusiones, claro que hay repercusiones, una vez teniendo el Gobierno el Poder Legislativo va a poder modificar la Constitución y si modifica la Constitución también se va a posesionar de la Suprema Corte de Justicia, entonces en el caso de una controversia de una empresa transnacional, inclusive una nacional, pues no siente la confianza de que no es imparcial la SCJN para que resuelva o cualquier juzgado o tribunal, que resuelva esta controversia, y eso es lo que afecta la inversión tanto nacional como extranjera", puntualizó.
"(Va afectar) en el Corredor Industrial, cualquier inversionista que quiera venir del extranjero, las mismas empresas que están establecidas actualmente van a tener temor de invertir, de reinvertir", insistió.
En la rueda de prensa que se convocó en las instalaciones del Centro Empresarial de Tampico también estuvo el director del organismo Pedro Granados Ramírez.
sj/am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ