Presentó Tamaulipas a Sheinbaum megaproyectos hídricos para atender crisis hídrica
Tampico, Tamaulipas. – A fin de garantizar el vital líquido a todos los usuarios de las cuencas de las regiones norte, centro y sur del Estado, principalmente a los usuarios domésticos, el gobierno de Tamaulipas presentó una serie de proyectos que vendrían a garantizar el abasto del agua para estas regiones, mismos que contemplan un valor de inversión superior a los 70 mil millones de pesos, expresó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
Advirtió que al completarse estos megaproyectos hídricos se estará contribuyendo en gran medida al desarrollo industrial y agrícola de la entidad.
Indicó que estos planes de inversión conllevan un análisis para su creación, como proyecto ejecutivo y una prolongada gestión de recursos económicos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y posteriormente en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, justamente para garantizar los suficientes abastos de agua para estas tres regiones.
Advirtió que aquí en la zona se podría levantar una cortina de unos 200 metros de largo en el sector de El Moralillo, que servirá para que el almacenamiento de agua del sistema laguna no baje del 1.50 metros, ya que actualmente no podría el sistema almacenar tanta agua, es decir, poco más de 600 millones de metros cúbicos.
Comentó que estos proyectos en análisis son, uno el del Pánuco que es llevar agua del sur a la Presa "Marte R. Gómez", para garantizar el abasto de agua a la región norte de Tamaulipas, tomando como vaso regulador la Presa "Vicente Guerrero", y segundo, el proyecto de un acueducto para traer agua tratada de Monterrey a la Presa "Marte R. Gómez", por el incumplimiento de Monterrey de regresar agua a Tamaulipas.
Además del proyecto, como el tercero, para la segunda línea para el acueducto a Ciudad Victoria, y el proyecto, que tanto beneficiará al sur de la entidad, el del dique del Estero de El Camarote, que contempla recursos superiores a los 70 mil millones de pesos, y que podrían llegar hasta los 90 mil millones de pesos por lo ambicioso que se observan.
"También tenemos la cartera como anteproyecto que también se tuvo en la plática con ella (la presidenta electa) el tema del dique (de El Camalote) que estamos hablando, el del Moralillo; simplemente con el acueducto del Pánuco hacia allá (al norte) conceptualmente lo tenemos estimado arriba de 70 mil millones de pesos", precisó.
"Entonces, así hay que sumarle el emisor de allá de Monterrey para traer las aguas residuales a Tamaulipas 7 mil millones (de pesos), probablemente el dique de El Moralillo 2 mil millones, la segunda línea del acueducto 3 mil millones, estamos trabajando en grandes proyectos para Tamaulipas", precisó Quiroga Álvarez.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ