Comapa San Fernando en la mira de auditorías del Estado y el SAT
San Fernando, Tamaulipas. - La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de San Fernando se ha convertido en el centro de atención de las auditorías del Estado y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a graves irregularidades administrativas que se han venido arrastrando durante años y que continúan actualmente, informó el secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.
El funcionario estatal anunció que el gobierno estatal tomará control administrativo de las comapas en el Estado, como parte de una estrategia para corregir las malas gestiones anteriores y evitar el mal uso de los recursos públicos.
Esta intervención se enmarca en la próxima reforma de la Ley de Aguas de Tamaulipas, misma que será aprobada por el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Entre los problemas más graves que enfrenta la Comapa San Fernando se encuentran la retención de cuotas de los trabajadores sin ser declaradas, la omisión en la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido, adeudos en pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como cuentas bancarias bloqueadas.
Además, la situación financiera ha sido tan crítica que el organismo ha recibido apoyos del Ayuntamiento local para solventar algunos gastos urgentes.
Ante este panorama, Quiroga Álvarez advirtió que se iniciará un proceso exhaustivo de auditorías para determinar las responsabilidades y corregir las anomalías, “a eso vamos (a fiscalizar), entre otras cosas”.
Precisó que se trata de que haya un “orden financiero, orden técnico, que no tengamos personal de más, que no le carguemos a la ciudadanía los vicios que históricamente se vinieron dando".
Se espera que tras la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado, en un plazo de 30 días, el gobierno estatal asuma el control de los consejos de administración de las comapas para iniciar la revisión de las cuentas públicas y poner fin a las irregularidades.
Esta intervención busca garantizar que los recursos destinados al servicio de agua potable sean administrados de manera eficiente y transparente, evitando que continúen los problemas financieros y técnicos que han afectado a la ciudadanía por tanto tiempo, precisó Quiroga Álvarez.
oal/IE
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ