La historia clínica de Frida, tema de charla en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Ciudad de México.- El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Mcedrfk), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ofrecerá la conferencia La historia clínica de Frida Kahlo, impartido por Mary Carmen Amigo Castañeda, el miércoles 28 de agosto a las 17:00 h, como parte del programa Noche de Museos. La entrada es libre y el cupo limitado.
La actividad se realiza en el contexto de la exposición Kahlo sin fronteras, en la que, a través de documentos históricos e imágenes fotográficas, se reflexiona sobre el entorno médico y la obra de Frida Kahlo, dentro de una muestra que plantea, desde distintos ángulos y hallazgos, una nueva lectura de la última etapa de vida de la pintora.
En esa época de convalecencia, Frida inició su quehacer artístico, al lado del muralista mexicano Diego Rivera. El tedio y el estar inmóvil en cama la llevaron a iniciar su carrera como pintora, en la que logró plasmar sus verdaderos sentimientos adaptando un espejo que le permitió ser su propio modelo, además de mandar hacer un caballete especial, ya que no se podía sentar.
El interés de Mary Carmen Amigo por estudiar a Frida Kahlo, desde el punto de vista médico, partió de observar con detalle la obra La columna rota, un autorretrato creado por la pintora en 1944 que muestra un gran contraste con otros autorretratos de la artista, ya que se pintó sola y llorando, y no acompañada de animales y plantas, como solía hacerlo, en una manera de expresar la idea de manejar su dolor físico y emocional por sí misma.
“Todo empezó al observar con detalle La columna rota. Me cautivó, fue algo visceral, sentí lo que muchas pacientes expresan sobre sus dolores. De ahí partió la idea de estudiar, desde el punto de vista médico, cuáles habían sido los padecimientos que Frida plasmó en su obra. Leí e investigué de manera obsesiva su historia médica. Polio, accidente, corsés, cirugías, embarazos fallidos”, explicó la doctora Amigo.
Observé en una radiografía su columna rota y pude entender su dolor leyendo en tinta y papel sus quejas, afirmó la reumatóloga.
“Viví en carne propia la Fridomanía y entonces comprendí mejor sus enfermedades y, a la par, su gran fortaleza. Ante un sufrimiento físico, el alma siempre acompaña y si el alma es la que duele, ese dolor se expresa en el cuerpo. Y en el caso de Frida, también se expresó en sus lienzos. Esto es lo que quisiera compartir con el público, mi visión personal sobre la historia médica de la gran artista mexicana”.
Mary Carmen Amigo obtuvo su título de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México y completó su formación médica de posgrado en el Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en donde fue profesora asociada de Reumatología durante 25 años. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores.
Es miembro de la Academia Nacional de Medicina de la Ciudad de México y profesora de reumatología en diversas instituciones, entre otros cargos.
El Museo Casa Esstudio Diego Rivera y Frida Kahlo se localiza en Altavista y Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón. Horario de visita, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ