Multa de 4,342 pesos por no traer seguro de Auto en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si hoy tuvieras un accidente de tránsito, el agente además de solicitarte la licencia de manejo y la tarjeta de circulación, seguramente te va a pedir el seguro de tu automóvil, ya que desde junio es un requisito obligatorio para circular por Tamaulipas, esto de acuerdo a la Ley de Tránsito aprobada en el Congreso local.
De no contar con un seguro de automóvil, te estarán multando entre 40 y 70 UMAS, es decir, la sanción iría entre los 4,342 y los 7,599 pesos.
El Artículo 14 Bis establece que todo vehículo automotor que circule por las vías públicas en el Estado y sus municipios, deberán contar con una póliza de seguro vigente para responder de los daños a terceros, en su persona o bienes.
“Que con motivo del uso del vehículo automotor pudieran producirse a usuarios, peatones, conductores o terceros, en su persona o patrimonio. Dicha póliza de seguro deberá de portarse en el vehículo por el poseedor del mismo”.
En el Artículo 49Bis, establecen las penalidades. En el inciso VII, establece:
“Para el supuesto de que el vehículo o el poseedor del vehículo no exhiba o cuente con el seguro vehicular vigente, se aplicará una multa desde cuarenta hasta sesenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
Si alguien que sea el responsable de un accidente no cuenta con un seguro y provoca daños a otro que, si cuenta con ese documento, esto es lo que le ocurrirá:
“En el caso de que el vehículo no cuente con el engomado expedido por la Secretaría de Finanzas a vehículos que cuenten con seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, bienes y personas y gastos médicos ocupantes, se procederá a la detención del vehículo automotor y se remitirá a las instituciones de resguardo que correspondan y además se aplicará la multa mencionada en este artículo”.
Para el agente de Seguros, Marco Esquivel, contar con un Seguro de Automóvil, no es un lujo, al contrario, es una necesidad, ya que las personas protegen su patrimonio y sobre todo su dinero al tener que responder ante un siniestro.
“Imagina que alguien sea el responsable de un choque que es valorado en los 600 o 700 mil pesos, sencillamente tendría un severo problema económico y pondría en riesgo el futuro de su familia al tener que responder legalmente”.
Detalló que, si bien las autoridades exigen contar con un Seguro de Responsabilidad Civil, estos son los más económicos en el mercado.
“Este seguro protege al conductor por los daños que accidentalmente cause con su vehículo a otras personas tanto a ellas como a sus bienes, normalmente las aseguradoras ofrecen sumas que van del millón en adelante, yo, actualmente los cubro por 3 millones de pesos, pero ya estoy hablando con mis clientes para que al menos sea de 5 millones; cada vez hay vehículos más caros”.
Detalló Esquivel que actualmente las aseguradoras protegen casi a todos los vehículos.
“Hoy puedes asegurar un auto ‘chocolate’, uno que entró en la regularización, importados o nacionales. No hay pretexto”.
El agente de Seguros, Marco Esquivel, detalló que en general las aseguradoras ofrecen regularmente tres tipos de coberturas: Responsabilidad Civil (RC), Limitado que incluye la RC mas el robo total y la Amplia, que incluye:
Daños Materiales cubre los daños que, a causa de un accidente sufra tu vehículo.
Robo Total: En el caso que el vehículo sea robado se paga la suma asegurada descrita en la póliza. No incluye el robo parcial.
Gastos Médicos Ocupantes: Lesiones que a causa de un accidente sufran los ocupantes del vehículo que va de los 200 mil al millón de pesos.
Asistencia legal: La asesoría legal o jurídica en caso de necesitarlo.
Asistencia vial: En caso de siniestro, cubre los servicios de grúa, envío de gasolina, cerrajero, apoyo para el cambio de llanta de refacción, paso de corriente, auxilio mecánico, entre otras.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ