Instituto Nacional de Rehabilitación inicia Programa Cultural 2024
Ciudad de México. - El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) da un paso adelante en atención médica integral de las discapacidades con el lanzamiento de su Programa Cultural 2024.
El director general del INRLGII, Carlos Pineda Villaseñor, afirmó que las actividades culturales en el entorno hospitalario reducen la ansiedad y aumentan la satisfacción de los pacientes, al destacar el papel del arte como estrategia coadyuvante para mejorar la salud y la calidad de vida de pacientes y personal.
En su mensaje, explicó que la difusión de actividades culturales fomenta la interacción social, la comunicación y la cohesión del personal médico, paramédico y administrativo, lo que fortalece la calidad en la atención.
Destacó que es fundamental humanizar el ambiente hospitalario. Por ello, la incorporación del arte crea un entorno menos estresante para las familias y reduce la sensación de aislamiento y despersonalización que experimentan los pacientes durante su estancia en el hospital.
"El arte fortalece el sentido de comunidad y enriquece el desarrollo personal y profesional, lo que repercute positivamente en las habilidades técnicas y los conocimientos especializados.
"Esperamos que este programa cultural no sólo beneficie a nuestros pacientes y personal, sino que también inspire a otras instituciones a implementar iniciativas similares. El arte es una herramienta terapéutica que se debe promover al máximo."
El programa comenzó con la conferencia inaugural "Arte y medicina", impartida por el director médico del instituto, Álvaro Lomelí Rivas, quien detalló que el arte es la capacidad que posee el ser humano para representar sentimientos, emociones y percepciones de sus vivencias y del entorno, manifestados a través de obras plásticas, literarias, musicales, visuales y escénicas.
Añadió que la cultura es la herencia social de una sociedad, por lo que abarca todos los hábitos del conocimiento humano. La música y la danza fueron las primeras expresiones que se desarrollaron.
Indicó que la nueva iniciativa cultural del INRLGII se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incorporar actividades artísticas en equipos de salud para mejorar la comunicación e interculturalidad.
Recordó que, durante la pandemia de COVID-19, el arte se utilizó para disminuir la ansiedad, la sensación de soledad y el aburrimiento, además de mantener la esperanza en la población. "Sin duda alguna, el arte salvó muchas vidas".
Por último, enfatizó que el arte, al igual que la medicina, es una rama dinámica y evolutiva que cambia de acuerdo con su realidad histórica y con el momento.
El INRLGII es el Instituto Nacional de Salud líder en investigación y atención médica para la rehabilitación integral de las personas con discapacidad en México.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ