Federación prometió y no cumplió, sorgueros están en su derecho de reclamar: Melhem
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el diputado local, Edgardo Melhem Salinas, el apoyo prometido por la Federación a los productores del norte de Tamaulipas solo quedó en promesa, por lo que es justo su inconformidad y reclamo al gobierno estatal.
Y es que explicó el legislador priista, el apoyo de mil millones que prometió la Federación antes de las elecciones del pasado 2 de junio, tiene que ser urgente y a la brevedad, porque la quiebra es inminente.
“Los altos costos de producción por hectárea y los bajos precios de la tonelada de sorgo, que oscilan entre los 3 mil y 3 mil 200 pesos, provoca que a los productores no les alcance para pagar la trilla, el flete y menos recuperar la inversión, incluso quedando como moroso ante los bancos por no cubrir los créditos para poder trabajar sus tierras.”
Ahora bien, Melhem Salinas sostuvo que la razón les favorece a ellos (productores) porque hubo un anuncio que se hizo antes del proceso electoral de mil millones de pesos que es lo que ellos están demandando que ya se digan las reglas de operación, eso tampoco lo ha hecho la federación, reiteró el diputado local.
“Los productores de sorgo están exigiendo a la Federación que publique las reglas de operación del apoyo emergente para sus cosechas y ni siquiera se les pague inmediatamente, los productores podrán iniciar el proceso de inscripción que es largo, ya que demora de dos a tres meses hasta finalizar con el pago. ¿Qué necesitan decir las reglas de operación? Hasta cuántas hectáreas se van a pagar, si se va a pagar por tonelada o por hectárea, cuánto va a ser el monto del apoyo, cuáles son los papeles que tienen que presentar, el acta de escritura de propietario”.
Melhem Salinas, reiteró que lo preocupante es que en algunas reuniones se ha comentado que quieren que el apoyo se dé hasta que pase el cambio de gobierno federal, por lo que señaló que si va a ser así lo que urge es que saquen las reglas de operación y que les den una fecha máximo de 15 días después del cambio de administración.
"Lo cual no se me hace justo, pero que por lo menos les den certidumbre a los productores que es la gran preocupación ahorita”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ