Sector hotelero de Tampico pide control real de fauna silvestre no endémica de la zona
Tampico Tamaulipas. - Aunque se les quiere ver su presencia como algo gracioso y llamativo para atraer visitantes, lo cierto es que dos especies de fauna silvestre que se han anidado en la zona deben ser ya controladas totalmente por las autoridades federales y del Estado, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas Alberto Ortega Ortega.
Lo anterior a fin de que sean reubicadas a un hábitat más propio de ellas, hablando especialmente de los cocodrilos y mapaches, dijo.
Advirtió que está a favor de los animales, pero en el caso de estas dos especies se les está dando un trato como si fueran de aquí de toda la vida, sin que exista un plan verdadero y con bases para ser reubicados a zonas más propias para su desarrollo como vida silvestre.
"Ya venimos desde hace tiempo la Asociación de Hoteles pidiendo que ya es hora de que se le dé atención a este problema, porque no solamente es un problema que tiene que ver con turismo, es un problema de seguridad también con las personas que vivimos aquí", puntualizó.
Indicó que los últimos acontecimientos escenificados por los cocodrilos, unos saliendo de las lagunas donde tienen su hábitat y otros siendo avistados en la Playa de Miramar, no ayuda a la promoción de la región como destino turístico, pues otras plazas con las que Tampico disputa mercado, se aprovechan para lanzar alertas para que no vengan aquí por el peligro que representan dichos animales.
Aseguró que en esos lugares la prensa local trata la noticia de las salidas de los saurios, pero de un modo alarmista que hace ver que venir a Tampico a vacacionar resultaría hasta peligroso.
En esto mismo se encuentra una manada de mapaches que están residiendo en las escolleras, sin ser su hábitat como tampoco el mejor sitio para su desarrollo como animal silvestre, y que, si ahí están, dijo, es porque las familias que hasta allá llegan los alimentan con comida chatarra, principalmente.
"Bueno, también es un tema de cuál era el hábitat que había en nuestra laguna antes de que llegara está invasión de estos animales que son depredadores (los cocodrilos), y que no hay una especie que los controle, y que hoy en día creo yo y lo podemos ver en la Laguna del Carpintero ya no se admiran esos peces que vivían ahí, que venían a desovar, de sábalos", precisó.
"Y otras especies que también hay, me refiero a los mapaches en las escolleras, que los que tenemos un poco más de edad sabemos que esos tampoco estaban ahí, y que creo yo que aparte de ser un riesgo para las personas que visitamos ese sitio pues no es el hábitat natural de ellos, porque están alimentados artificialmente, entonces no es un lugar donde ellos se ven y si están ahí es porque se les da de comer artificialmente, yo estoy a favor de los animales, pero creo que hay que respetar el hábitat de ellos y el hábitat local que se tiene", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ