Llaman a evaluación constante de diques del Sistema Lagunario de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Ante el incremento del nivel del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel con las más recientes lluvias, las autoridades del sector hídrico deben realizar una constante vigilancia de los diques del Estero de El Camalote, pues al ser estructuras muy antiguas podrían ceder ante la presión que están ejerciendo los poco más de 660 millones de metros cúbicos que actualmente almacena, expuso el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.
Agregó que de estar prácticamente en ceros el nivel del sistema lagunario al poniente de la ciudad de Tampico, hoy el vaso de captación está con un poco más arriba del metro, 1.14 metros en algunos sitios, constituyendo este panorama un doble problema para el abasto porque por un lado los diques viejos permiten la fuga de agua dulce y por otro la presión del mar da entrada a la intrusión salina.
De esta manera, precisó, se deben vigilar los diques que conforman toda la cortina de 22 kilómetros para no sufrir un desabasto en la zona motivado por las características del fenómeno que hoy se presenta, justamente porque la muralla es tan antigua que podría no soportar la presión de los poco más de 600 millones de metros cúbicos de agua que almacena.
De este modo, si las autoridades del sector hidráulico no atienden esta urgente necesidad de intervenir los diques para fortalecerlos, seguramente el agua almacenada se irá diluyendo por esta misma causa.
"Debemos tener monitoreos permanentes respecto a los niveles que guarda el sistema lagunario, ya que si ahorita nos han favorecido los escurrimientos de (la tormenta tropical) 'Alberto' y de este último ('Chris'), nuestros vasos de captación están llenos, hay que recordar que resguardan y almacenan 650 millones de metros cúbicos, podemos perderlos si no fortalecemos los diques que por su edad perdieron vida útil y puedan permear tanto agua dulce como salada", precisó.
"Requerimos de estar monitoreando en dónde hay pérdidas de agua (dulce) como probable intrusión salina que se pueda dar por altas mareas, estamos en tiempo de ciclones, de mareas altas y por efecto de cuña salina podemos tener alguna sorpresa por los diques viejos; hablo de 22 kilómetros de diques, hay que tener ahorita en monitoreo permanente lo que es las condiciones adecuadas de todos los diques por el Estado, por la salud que tienen", completó.
León Hurtado recordó que en 1976 hubo crecientes de hasta 3.50 metros debido a una parecida temporada de lluvias que siguió a un estiaje muy marcado, situación que no mermó a la cortina porque se encontraba sólida, lo que no sería igual en este tiempo por lo antigua de dicha represa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ