Denuncian ante la Codhet presunta discriminación de menor en ‘Secu’ de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Después que los directivos de una institución educativa, ubicada en la zona norte de Tampico, impidieron que dos parejas mujeres realicen el baile de fin de año como parte de la ceremonia de fin de cursos, la madre de la menor Daniela Figueroa Hernández presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), además de encabezar un movimiento de protesta pública en el exterior de la Escuela Secundaria Ebenezer donde cursa el tercer año Abril 'N', la chica afectada con la prohibición.
La manifestación tuvo lugar en la colonia Laguna de la Puerta, donde participaron más familiares de la menor y padres de familia de alumnos de la institución educativa que la apoyan para que participe en el citado baile de graduación, que tendrá verificativo en una Salón de Fiestas el próximo 12 de julio como parte de la ceremonia de fin de cursos.
En el ensayo la directora de la escuela Alejandra Cardona Cabrales, permitió que Abril 'N' y su amiga de salón realizaran el baile, sin embargo posteriormente lo prohibió, informando de ello a la señora Daniela Figueroa Hernández, lo que motivó la protesta, porque le hicieron ver a la jefa de la escuela que debe estar abierta a más expresiones de la sociedad.
Al no hallar más que negativas es que decidió presentar anoche a través de la plataforma digital de la Codhet una queja por discriminación y transfobia, ya que su hija Abril 'N' se identifica como chico trans, y además de haberse decidido por una manifestación en el exterior del plantel educativo para mostrar su repudio a la cerrazón y la falta de empatía de parte de la directora para con su hija que como se apunta se identifica como chico trans.
"Mi hijo se identifica como hombre, es un chico trans y en la escuela no están permitiendo que participe en su baile de graduación, porque no es correcto que una niña baile con otra niña puesto que hay muchos papás que no tienen ningún problema que esto pase, porque nada más es un baile, yo ya tuve una junta con la directora, 3 horas estuvimos hablando, no se llegó a un acuerdo, porque no es institucionalmente correcto que esto suceda, estamos viviendo en otras épocas, tenemos que estar más abiertos a nuevos temas, porque esto no va a parar, van a ver muchos niños, muchas más personas así y necesitan ver que ya no nos estamos quedando callados", precisó.
Completó:
"Es su baile de graduación, va a salir y ya no volverá a ver a sus amigos, yo nada más quiero empatía, tuvieron un ensayo, en su primer ensayo general permitieron que mi hijo bailara; (me llamaron) ¿qué es lo que me va a decir?, ¿para qué me citó?, 'no pues que su hija no va a poder participar', 'no, porque no se puede, no es por mí, es porque hay reglas que se tienen que seguir', la graduación la vamos a pagar los papás, la escuela no se va a hacer cargo de los gastos, yo ya presenté una queja ante Derechos Humanos porque esto es un acto de discriminación, de transfobia".
Ya al final de la movilización, aunque permanecieron en el exterior unos 30 manifestantes para intentar un diálogo con la directora de la escuela no fue posible, ya que no hubo quién abriera la puerta de la escuela que está ubicada en la zona norte de Tampico.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ