‘Enferman’ al IMSS Tamaulipas la diabetes e hipertensión
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El delegado del Seguro Social en Tamaulipas, Federico Héctor Marín Martínez, admitió que el ‘talón de Aquiles’ en las clínicas y hospitales del IMSS siguen siendo las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión.
Comentó que si bien durante los últimos dos meses, derivado por las temperaturas extremas, se ha registrado un repunte de los casos de afecciones asociadas a las altas temperaturas, la principal demanda de atención en el IMSS sigue siendo los problemas de diabetes e hipertensión.
Expresó que este tipo de enfermedades son un mal social que aqueja al Estado, por lo que son las que mayor número de atenciones registran en el Instituto en sus clínicas y hospitales en la entidad.
En cuanto al incremento de atenciones por afecciones propias de la temporada de calor, el funcionario federal dijo que sí ha habido un aumento, no obstante, quien reporta los casos oficialmente es la Secretaría de Salud del Estado.
“Lo que estamos haciendo más bien, es que estamos interactuando entre instituciones para atender a través de un Comité lo que es el golpe de calor”, comentó.
Precisó que esto ha funcionado muy bien porque tanto derechohabientes como no derechohabientes pueden acceder a las áreas de consulta, climatizadas, además de que se está promocionando la hidratación, las edades vulnerables, síntomas y signos para que la gente se prevenga y evite el golpe de calor.
Entrevistado previo a la entrega de tarjetas para los comités salud y bienestar, Marín Martínez dijo desconocer si se han registrado nuevos casos de robo de medicamentos al interior del IMSS en Tamaulipas, luego de que ya se registró uno en la zona fronteriza del Estado.
“Cuando se detectó este tipo de problemas se sancionó a los responsables, tuvimos conocimiento de un caso, en el cual a través de nuestras supervisiones y unidades lo detectamos, se mandó la investigación al área de juicios laborales y se procedió además a una denuncia ante el Ministerio Público”.
Marín Martínez puntualizó que se trató de medicamentos psicotrópicos y botox, los primeros muy frecuentes en su sustracción y los segundos muy usados en la cirugía estética.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ