Hoy es Viernes 22 de Noviembre del 2024


Precisión en el empleo del lenguaje

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 05 de Junio del 2024 a las 09:08

La Nota se ha leido 991 veces. 1 en este Día.

El título que he escrito para esta columna lo leí en el libro de Gonzalo Martín Vivaldi “Curso de Redacción”, de ahí me surge la idea de hacer un comentario apropósito de la palabra ‘precisión’. En algunas ocasiones hemos escuchado expresiones como “Te faltó más precisión”, “No tuvo la precisión necesaria” o “Es muy preciso en sus comentarios”.

De un texto también podemos comentar que al autor le hizo falta más precisión en su mensaje. ¿Pero qué significa la palabra ‘precisión’?

Vamos a ver una opción más sobre esta palabra que nos pueda guiar hacia donde pretendemos llegar. Uno de los sinónimos que nos aporta el Diccionario de la Lengua Española (DLE) con respecto al vocablo precisión es: exactitud. Considero que este vocablo también forma parte de la idea que estamos desarrollando.

Ahora las preguntas son: ¿cómo podemos saber cuál es la palabra exacta que debemos colocar en la frase u oración? Dicho de otra manera: ¿por qué algunas veces no sabemos colocar las palabras precisas para un mensaje?, ¿de qué depende emplearlas correctamente?

Reflexionemos en lo siguiente. Hace tiempo un amigo me dio un buen consejo: “Lee de todo”. En ese momento no le presté atención a lo que me dijo; tiempo después lo entendí. Lo que trató de sugerirme mi amigo fue que aprendiera a conocer el vocabulario o campo léxico de los temas que fuera leyendo.

Por “campo léxico” entiendo las palabras que están relacionadas unas con otras y que comparten una misma temática, por ejemplo: vaca, botas, caballo, vaquero, campo, sombrero, etcétera.

Si me pusiera a desarrollar un tema relacionado con el campo o con la ganadería, con seguridad se me haría difícil emplear las palabras precisas debido a que no tengo dominio sobre ellas.

O, por ejemplo, si el director de un periódico me dijera que me vaya a presenciar un partido de futbol para que después le mande una columna deportiva, lo más probable es que no sabría qué decir exactamente sobre la narración del juego.

Aunque si nos ponemos a seleccionar palabras o frases que estén relacionadas con la temática, escribiremos: estadio, portería, área chica, balón, el nombre de los jugadores y sus números, fuera del lugar, tarjeta roja, etcétera. 

Recuerdo que hace tiempo un amigo periodista me invitó a grabar en vivo. Lo que tenía que hacer era hablar sobre el lugar donde se llevaría a cabo la toma de protesta de una persona como nuevo dirigente de una institución importante. No quise pronunciar el “no puedo”, y todo nervioso comencé a grabar bajo el riesgo de no saber expresar las palabras precisas como lo haría un reportero experimentado.  

Por eso, es importante que aprendamos a conocer el vocabulario que se emplea en cada situación, porque de no emplear las palabras exactas de acuerdo al tema, asunto o problema, el texto perderá precisión.

Por ello, algunos autores de redacción, entre ellos Gonzalo Martín Vivaldi, dedican una buena parte al problema de la precisión en el empleo del lenguaje. También tenemos al gramático español Ignacio Bosque quien a través de su libro “Diccionario combinatorio Práctico del español contemporáneo” nos invita a emplear las palabras adecuadas para ganar en precisión.

Me llama la atención el subtítulo que viene más abajo del título que lleva el Diccionario: “Las palabras en su contexto”. Considero que ese subtítulo resume perfectamente la idea que estoy desarrollando, porque esa es la clave, las palabras se deben emplear de acuerdo a su contexto.

En la cuestión de precisión en el lenguaje, en lugar de escribir: hizo un milagro, se puede decir: obró un milagro. En lugar de escribir: cortó el pan, diremos: rebanó el pan. Esas y muchas sugerencias más se pueden encontrar en los libros de los autores antes mencionados.

En este caso estamos hablando del uso preciso de verbos. Las palabras ‘cosa’ y ‘algo’, entre muchas otras, no se recomienda su abuso, ya que hay otras maneras de expresarse con más claridad y precisión.

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577