Insisten en declarar zona de emergencia por desastre hídrico en el sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- Ante los graves descensos que se han registrado en el sistema lagunario del río Tamesí-Chairel, ante la alta mortandad de la biodiversidad de la región y ante la crisis económica, industrial y social que se está presentando por esta causa, ambientalistas del sur de Tamaulipas están pidiendo que las autoridades que correspondan declaren situación de emergencia por el desastre ecológico que está devastando el vaso de captación, dijo el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.
Con esto, dijo, deberían llegar los recursos económicos federales e internacionales que permitan dar un respiro a los habitantes ante semejante eventualidad nunca antes registrada en la historia de la región.
Expuso que para esto es necesario que las autoridades federales o del Estado hagan los estudios y evaluaciones que se necesiten para poder sustentar con imágenes y fotografías el desastre que está afectando a miles de habitantes, por el real desabasto de agua tanto por ser intermitente como por llegar con turbiedad.
En todo esto, insistió, debe hacerse además una evaluación profunda sobre quiénes son los usuarios del agua, si hay tomas ilegales en toda la cuenca, si existen empresas industriales tomando recurso hídrico y en qué cantidad, a fin de conocer la real radiografía del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel para poder sanarlo.
"Justificar que ya es emergente por la situación en la que se encuentra el sistema lagunario, colapsado, estamos perdiendo biodiversidad, hay mortandad de peces, sigue descendiendo, desecándose todas las partes arriba del río Tamesí, entonces nosotros creemos que ya es una zona de desastre y para atender su delicado estado de salud, condiciones críticas, pues ya es emergente el solicitar esa declaratoria de emergencia para tener los apoyos correspondientes", precisó.
"Creo que se pueden presentar todas las fotografías, videos de la realidad, es crítica, creo que es el momento oportuno para la declaratoria, en un esquema de emergencia poder iniciar el diagnóstico y hacer planteamiento, medir volumen de obra; los alcaldes del norte de Veracruz, hablo de Pueblo Viejo y Tampico Alto junto con los de Tampico, Madero y Altamira se unan y soliciten a la conurbación del río Pánuco en zona de desastre y poder recibir los apoyos correspondientes", precisó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ