Autoridades deben aplicarse en evitar problemas de bajo nivel en el sistema lagunario de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - El gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe aplicar inversiones importantes en materia de infraestructura para evitar que la población vuelva a sufrir un desabasto del vital líquido en los domicilios, pues al no atenderse oportunamente esta situación se llegó a los niveles más bajos como los que se observan, manifestó el regidor Sergio Daniel Aguirre Contreras.
Agregó que se debe reaccionar de manera similar como cuando se actuó en su momento para evitar el avance de la pandemia del Coronavirus, por tanto, aunque todas las obras son prioritarias se hace obligado que se dé preferencia a las obras que vayan encaminadas a la recuperación del abasto hídrico.
"Debimos haber emprendido acciones, me refiero precisamente a la Comisión Nacional del Agua, que es la responsable, el gobierno federal, el gobierno del Estado, debió haberse tomado una acción, haber hecho las inversiones pertinentes; sí, yo creo que tenemos que darle prioridad, ya ahorita nos dimos cuenta tal cual como nos pasó con la pandemia (de Covid), que ante una emergencia tenemos que cerrar filas", precisó.
"En estos momentos que las autoridades estatales, federales, pueden dejar de lado algunos otros proyectos quizá aquí en la zona sur, suspenderlos, posponerlos, pero primero darle prioridad al tema del agua, todas las obras son necesarias, pero ahorita ya nos dimos cuenta de lo grave que se vio esta situación por la falta de prevención, pero estamos a tiempo, es una lección que nos acaba de dar la naturaleza de que no podemos confiarnos de que el agua va a ser eterna, tenemos que invertirle", completó.
En este mismo sentido, el edil porteño advirtió que gracias a este fondo que se ha tocado es que se hace imperativo que desde el Cabildo se arme una campaña de concientización y sensibilización en el manejo y uso del recurso hídrico, pues está más que claro que cuando existe suficiencia en el agua ésta se desperdicia, es por ello que dicha campaña también debe contemplar sanciones por el mal uso del recurso agua.
"Somos bastante tolerantes como autoridades en el aspecto de que vemos que una persona está tirando agua y no aplicamos las sanciones, creo que tenemos que dejar de pensar en lo que le pueda doler al ciudadano económicamente, pero tenemos que pensar no de manera unilateral sino en el daño colateral que se está provocando", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ