Huyen de la sequía dos industrias del sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, confirmó que dos industrias de la zona sur de la entidad se fueron debido a que ya no hay agua en los sistemas lagunarios.
Tras una reunión encabezada por el gobernador, Américo Villarreal, con autoridades y el sector privado, se confirmó el cierre de dos empresas, sin que se diera a conocer cuáles fueron y cuántos empleos se perdieron.
Sin embargo, aseguró que están tomando las mejores decisiones y haciendo acciones quirúrgicas para evitar el menor de los daños, pues del sector industrial dependen cerca de 300 mil empleos.
Informó que hace unos días, la Comisión Nacional del Agua, les ordenó a las empresas cerrar sus tomas de agua que tenían en el Río Tamesí, situación que puso en alerta a los industriales.
“En la mesa estuvo la Conagua y nos dio a conocer, los industriales estaban alarmados, porque ya la comisión nacional del agua les ordenó cerrar sus extracciones desde hace ya varios días. Algunos están cerrando sus procesos de producción, nos dicen que ya se fueron dos empresas de la zona y lo que queremos es minimizar el impacto porque de las empresas hay 300 mil empleos y eso sería un impacto severo para la economía de la región”.
“Estamos tratando de tomar las decisiones, sin descuidar que por ley es abasto a la ciudadanía. Estamos tratando de conciliar intereses”.
En el caso de la refinería Francisco I. Madero de Pemex, dio a conocer que no se le puede suspender el suministro de agua, por lo que de acuerdo a datos de la Comapa Sur, solo se le brinda el 50 por ciento para que siga con sus procesos, en el caso de la petrolera mexicana, no se ha dado a conocer si su producción ha disminuido.
El funcionario de Tamaulipas, también hizo énfasis en que las lagunas de El Chairel y Champayan ya no aportan agua, por lo que la esperanza que tiene es que llueva lo suficiente.
Pues incluso, reconoció que aún con las aportaciones que estarán dando el Río Guayalejo (tres metros cúbicos), el Mante (tres metros cúbicos) y el Tapaón (dos metros cúbicos por segundo), no será suficiente para que el abasto de agua se regularice para los 900 mil habitantes del sur de Tamaulipas.
Sobre el bombardeo de nubes, Quiroga Álvarez, declaró que hay indicaciones que en el momento en que haya condiciones, se pueden hacer las estimulaciones necesarias para generar lluvias en la región sur de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ