No hay solicitud de préstamo para construir la segunda línea del acueducto en Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Isidro Jesús Vargas Fernández, señaló que hasta el momento ni el gobierno estatal ni el gobierno municipal han presentado ante el Congreso local una solicitud de endeudamiento para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.
Aunque el gobierno estatal ha informado que pronto iniciará la construcción de la primera etapa de dicha obra, primero anunció que con recursos estatales y ahora a través de un préstamo; el Poder Legislativo indicó que de momento no han presentado ante el Congreso local la solicitud para endeudarse.
“Ni la Comapa Victoria, ni el Ayuntamiento, ni el gobierno estatal han solicitado, tenemos entendido que se puede liberar un recurso federal para el proyecto”, indicó.
Consideró que tanto los recursos federales como la solicitud de endeudamiento podrían darse después del 2 de junio, cuando concluya el proceso electoral y con ello la veda.
Explicó que de solicitar un préstamo ya sea el Ayuntamiento de Victoria o el gobierno estatal, tendrá que ser previamente aprobado por el Poder Legislativo, cuando la deuda sea a más de un año.
“Si es a más de un año, si es a menos de un año ellos pueden pedir un crédito comercial o conseguir una fuente de financiamiento a corto plazo, sin que pase por el Congreso”, indicó.
Y es que de acuerdo a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, este mega proyecto costaría mil 800 millones de pesos aproximadamente. “No nos ha llegado nada de iniciativas ni de parte del Municipio ni del Estado para este fin”, insistió.
Agregó que de presentarse la solicitud y para determinar el monto al que podrían endeudarse, se tendrá que calificar de parte de las corridas financieras que haga el centro de Finanzas del Congreso Local, además hay una mesa técnica que evaluará las solicitudes de endeudamientos.
“Y un proyecto como tal de gran alcance requiere de recursos federales, estatales e incluso municipales, para que se acelere la conclusión de los proyectos, porque este tipo de proyectos llevan más de tres o seis años, entonces con recursos de los tres niveles de gobierno se acelera más”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ