Calor extremo cobra la vida de dos jóvenes en Oaxaca
Oaxaca. - Dos jóvenes de 18 y 20 años perdieron la vida a causa de golpe de calor en Oaxaca, según informó Ana Lilia Velasco titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); Hasta el momento, se han registrado seis casos de deshidratación, cuatro de golpe de calor.
Se detalló que el fallecido de 18 años era empleado y provenía de Santa María Huatulco, en la costa de Oaxaca. Mientras tanto, el joven de 20 era un campesino originario de Tapanatepec, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec.
Ante esta situación, la SSO hace un llamado a la población a reforzar las medidas para prevenir afectaciones a la salud relacionadas con las altas temperaturas y a buscar atención médica de manera oportuna.
Las condiciones de calor extremo pueden ocasionar deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras solares, así como complicaciones respiratorias, cardiovasculares y en algunos casos, malestares diarreicos.
PARA PREVENIR UN GOLPE DE CALOR, SE RECOMIENDA:
Consumir abundante agua, incluso sin tener sed.
Usar ropa ligera de colores claros.
Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Utilizar gorras, sombreros, lentes de sol y sombrillas.
Permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
Evitar dejar a personas o animales dentro de vehículos estacionados bajo el sol.
Prestar especial atención a la higiene de los alimentos para evitar enfermedades infecciosas.
Es importante estar alerta a los síntomas de un golpe de calor, como piel roja y seca, vómitos, dificultad para respirar, temperatura corporal superior a 39 grados, convulsiones, dolor de cabeza, mareos y pérdida del conocimiento.
En caso de presentar estos síntomas, se recomienda evitar la automedicación y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ